“No hay un consenso todavía”: López-Gatell aceptó debate sobre el uso de la ivermectina

“Algunas tendencias sugieren que sí, otras todavía sugieren que no y esperemos que en algún momento haya una resolución clara sobre si sí o sobre si no”, explicó el subsecretario de Salud

Guardar
Video: Gobierno de México.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, este martes aceptó que existe un debate sobre la eficacia que la ivermectina tiene para combatir el COVID-19. Señaló que aún no hay un consenso, pues, pese a que se había descartado en meses anteriores, ahora hay nuevos aportes de evidencia científica que “podrían hacer que hubiera un convencimiento sobre su uso”.

“En marzo y abril de 2020, y todavía hasta mayo, hubo un entusiasmo por la ivermectina. Este es un medicamento antiparasitario en el que algunos expertos en la materia de farmacología consideraban que podía tener propiedades antivirales. La evidencia no fue suficientemente robusta y se descartó, esto incluye lo que la Organización Mundial de la Salud identificó en su ensayo Solidaridad.

Sin embargo, en meses recientes ha habido un nuevo aporte de evidencia y actualmente, como suele ocurrir en ciencia, hay una conversación abierta sobre cuáles son los elementos de evidencia que podrían hacer que hubiera convencimiento sobre el uso de este producto con base en la ciencia.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

No hay un consenso todavía, algunas tendencias sugieren que sí, otras todavía sugieren que no y esperemos que en algún momento haya una resolución clara sobre si sí o sobre si no.

“Para que sea una alternativa de tratamiento, lo que buscamos es tener alternativas de tratamiento y así es como ocurre en la ciencia, independientemente del COVID, así es el descubrimiento científico”, afirmó el subsecretario de Salud.

Apenas hace unos días, especialistas de salud en México pidieron no utilizar ivermectina como tratamiento contra el COVID-19, pese a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya lo ha prescrito a pacientes que padecen dicha enfermedad.

REUTERS/Benoit Tessier
REUTERS/Benoit Tessier

“No se cuenta con evidencia científica suficiente para recomendar el uso de ivermectina sola, azitromicina sola y de ivermectina combinada con azitromicina, como tratamiento para la COVID-19 en ninguna de sus etapas”, alertaron integrantes del Panel Multidisciplinario de Expertos (PME) de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).

A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Salud federal, indicaron que derivado de la revisión de la literatura médica disponible hasta el momento, “se concluye que tampoco existe fundamento alguno de que estos medicamentos sean útiles en la prevención de contagio de la infección por el virus SARS-CoV-2”.

El Panel aseguró que hacen falta ensayos clínicos con diseño apropiado para poder determinar la eficacia y seguridad real del fármaco, de manera que recomendó que el uso de ivermectina sea únicamente bajo protocolos de investigación en ensayos controlados. En tanto que señalaron que ningún antibiótico, incluida la azitromicina, ha demostrado eficacia para tratar enfermedades virales como COVID-19.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

Mediante el documento Análisis breve de la evidencia y recomendaciones sobre el uso de ivermectina en COVID-19, publicado el pasado 23 de enero, el Gobierno de México estableció que “la ivermectina es segura y efectiva en tratar adultos con COVID-19 con síntomas leves”.

Asimismo, el gobierno de la Ciudad de México ha prescrito la ivermectina para el tratamiento de COVID, pues cabe recordar que el pasado 22 de enero, la titular de salud capitalina, Oliva López Arrellano, inclusive dio a conocer que hasta ese día se habían administrado 50,747 tratamientos tomando en cuenta este fármaco.

“La ivermectina, en estudios que se han hecho en distintos países y ciudades, ha mostrado una cierta eficacia en diversos ensayos clínicos en neumonías moderadas y leves. No es contundente pero sí es un avance muy importante (...) en la CDMX se está revisando cotidianamente la literatura científica y bajo esta perspectiva colocamos a la ivermectina”, explicó la especialista.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

Agregó que basados en 29 estudios que muestran una utilidad del fármaco en etapas tempranas, la Ciudad de México decidió incorporarlo para tratar a pacientes con COVID-19, pues además no tiene patente, es barato y es de alta seguridad clínica, al no producir efectos secundarios en las dosis recomendadas.

López Arellano enfatizó que esta indicación la debe dar un médico capacitado o bien, se prescribe en los quioscos, macro quioscos, centros de salud y en los nuevos Módulos de Atención Respiratoria del Instituto Mexicano del Seguro Social (MARSS) de la capital mexicana.

De igual manera, la funcionaria afirmó que el uso de la ivermectina para el tratamiento contra COVID-19 se aprobó como las vacunas: bajo una lógica de emergencia sanitaria.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar