Un grupo latinoamericano de la industria de internet, que incluye a Facebook y Twitter, dijo que un borrador de proyecto de ley presentado en México por un senador del oficialismo supondría una violación del tratado comercial de Norteamérica.
La enmienda propuesta el lunes a la Ley Federal de Telecomunicaciones crearía barreras comerciales injustificadas en violación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), dijo la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) en un comunicado hecho público la noche del lunes.
La reforma, redactada por Ricardo Monreal, quien lidera el oficialista Morena en el Senado, requeriría que las firmas de redes sociales, incluidas Facebook y Twitter, “soliciten autorización” del IFT, el regulador de las telecomunicaciones de México, para seguir operando en el país.
“La necesidad de obtener una autorización (...) atenta contra lo establecido en el TMEC (...) poniendo barreras injustificadas al comercio digital que no son requeridas en EEUU ni en Canadá, generando incertidumbre jurídica y limitando el flujo transfronterizo de datos”, dijo ALAI en el comunicado.
En el anteproyecto, sin embargo, Monreal aseguró que la reforma no violaría el TMEC porque tiene como objetivo regular las plataformas de redes sociales en “lo que se refiere a los contenidos relacionados con libertad de expresión, lo que no significa invadir la esfera de la libertad de comercio que regula el TMEC”.
La legislación, que se encuentra en proceso de consulta y sería propuesta oficialmente en tres semanas, también otorgaría al IFT fiscalización en el establecimiento de un marco para la suspensión y eliminación de cuentas en redes sociales en un intento por proteger la “libertad de expresión”.
Los representantes de Facebook y Twitter declinaron a comentar sobre la legislación propuesta.
A principios de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una “censura” de los gigantes tecnológicos el bloqueo -y posterior suspensión- de las cuentas del entonces presidente Donald Trump, luego de disturbios provocados por sus partidarios en el Capitolio.
El mandatario mexicano, quien ha criticado en el pasado a las redes sociales y cuyo Gobierno ha sido señalado de usar bots para mejorar su imagen, aseguró el mes pasado que está coordinando con los países miembros del G-20 una propuesta conjunta contra las restricciones de estas compañías.
El Congreso debatirá legislación para garantizar libre expresión en redes sociales
El Congreso mexicano legislará sobre el uso de las redes sociales para que se “respete” el derecho de expresión y de información de la población, aseveró este miércoles el coordinador del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal.
“Legislar en esta materia del uso de las redes es un gran desafío, es un gran reto, pero no debemos actuar de manera omisa, sino directa, otorgándole a la población un marco jurídico confiable para que se le respete su derecho a la información, pero también su derecho a la expresión. Esa es la tarea que tenemos ahora en el Congreso”, expresó en un vídeo subido a Twitter.
Monreal, hombre fuerte de Morena en el Senado, llevaba días anticipando su voluntad de legislar en este asunto, después de que el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, denunciara que Twitter y otras plataformas incurrieron en “censura” al eliminar las cuentas del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el asalto al Capitolio de ese país.
López Obrador, muy activo en redes sociales desde antes de ser presidente, ha repetido en numerosas ocasiones los beneficios de estas herramientas, a las que califica como “benditas”.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: