Así será el proceso de discusión en San Lázaro de la polémica reforma a la industria eléctrica de AMLO

La Cámara de Diputados organizará un Parlamento Abierto con los involucrados en el sector a finales de esta semana y en las próximas llevará el documento a comisiones y luego al Pleno

Guardar
La reforma propone priorizar a
La reforma propone priorizar a la CFE por encima de privados y energías limpias en la industria eléctrica del país (Foto: Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados definió este lunes los detalles del proceso para desahogar la iniciativa enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que propone reformar la industria eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que ha generado fuertes reacciones en contra.

La Junta Directiva de la comisión de Energía en San Lázaro aprobó el acuerdo por el que se regula el proceso de análisis, discusión y en su caso aprobación de la propuesta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, enviada por el Ejecutivo federal el pasado 1 de febrero.

En los resolutivos del documento se indica que, por acuerdo de los coordinadores de los partidos que integran la Cámara de Diputados, se decidió llevar a cabo el ejercicio de Parlamento Abierto, cuyos lineamientos para su realización emitirá la comisión de Energía.

En San Lázaro, los diputados
En San Lázaro, los diputados tienen solamente febrero para desahogar el tema y enviarlo al Senado, que tendrá por su parte todo marzo (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

El Parlamento Abierto se llevará a cabo los próximos 11 y 12 de febrero (jueves y viernes), es decir, este jueves y viernes, con dos mesas temáticas: “Energía Eléctrica” y “Energías Renovables y Transición Energética”.

El acuerdo precisa que la duración de cada mesa temática será no menor a 5 horas cada una, y se llevarán a través de las plataformas virtuales, dando la oportunidad de que todos integrantes de la comisión de Energía, a través de sus representantes de bancada en la Junta Directiva, hagan las propuestas que consideren pertinentes para delinear los detalles de las reuniones.

Posteriormente, indica el acuerdo, la presidencia de la comisión de Energía convocará a reunión ordinaria del Pleno de la instancia legislativa, en el formato semipresencial. “La Presidencia de la Comisión se compromete a convocar a reunión ordinaria dentro del plazo improrrogable, para efectos de dictaminación”, indicaron.

La aprobación de la reforma
La aprobación de la reforma fue cuestionada por un grupo de ONGs este lunes, al calificar sus consecuencias de "muy graves" para el ambiente y la salud (Foto: Cortesía Greenpeace)

Y es que la propuesta deberá ser desahogada en la Cámara de Diputados a más tardar a finales de febrero y el Senado tendrá marzo para discutirla. Morena, el partido de López Obrador que tiene el control de ambas Cámaras, anunció que en San Lázaro impulsarán la reforma sin cambios.

Es por ello que la comisión de Energía en San Lázaro remitirá el dictamen “a más tardar dentro del plazo establecido por el artículo 177 numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados”, por lo que, para cumplir con los tiempos, la discusión de las reservas en lo particular se hará en el Pleno.

“Lo anterior, sin menoscabo del derecho de los legisladores de poder llevar a cabo el debate hasta que el asunto se encuentre suficientemente discutido, en cuyo caso se procederá de conformidad con lo establecido por el Reglamento de la Cámara de Diputados”, remarcaron.

La iniciativa privada aseguró que
La iniciativa privada aseguró que la propuesta de AMLO busca que la CFE tenga el monopolio de la industria eléctrica mexicana (Foto: Cuartoscuro)

Para esto, una vez agotados los oradores, la presidencia consultará si se encuentra suficientemente discutido, para proceder a la votación y en su caso aprobación del Dictamen. La iniciativa enviada por López Obrador fue turnada a la comisión de Energía para su estudio y dictamen; y a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Economía, Comercio y Competitividad, para emitir una opinión.

Sin embargo, la iniciativa ha sido duramente criticada por diversos sectores, incluida la oposición en el Congreso, los expertos en el sector energético, la iniciativa privada, quienes advirtieron del aumento de precios en la electricidad, entre otros efectos negativos. Ahora las organizaciones civiles pidieron a los diputados considerar las implicaciones ambientales que traería su aprobación.

Y es que el documento enviado por López Obrador considera “urgente” profundizar los cambios que su administración comenzó desde 2018 y “a fin de fortalecer a la CFE para beneficio del interés nacional”, en perjuicio de los privados y de las empresas de energías limpias, en un movimiento que algunos calificaron como un intento de monopolizar la industria eléctrica.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar