Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ), informó este domingo sobre la sentencia de 47 años y 6 meses que recibieron tres presuntos integrantes del Cártel del Golfo que se dedicaban a extorsionar en el Estado de México.
De acuerdo con información de la FGJ, Mariel Monserrat Hernández Hurtado, Edgar Yadir Miranda Domínguez y Michel García González se ostentaban como integrantes de dicho grupo criminal y en julio de 2019 se presentaron en “Cremería La Casa”, negocio ubicado en la colonia Izcalli, en el municipio de Tultitlán.
Según las investigaciones, los individuos le exigieron dinero al propietario del lugar a cambio de no hacerle daño a sus empleados o familia. Los ahora sentenciados portaban armas de fuego con las que amenazaron a la victima y, tiempo después, le indicaron que depositara el dinero en una cuenta bancaria, de lo contrario accionarían en contra de su conocidos.
Ante las amenazas, el dueño del lugar realizó un primer pago para después denunciar los hechos con la Fiscalía General de Justicia y se comenzará una indagatoria y derivado de las investigaciones se pudo dar con el paradero de los probables extorsionadores.
Las tres personas fueron presentadas ante el Ministerio Público y fueron remitidos al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán. Además de la sentencia, las tres personas deberán pagar una multa de 149 mil 969 pesos.
RECONOCEN PRESENCIA DELICTIVA
En octubre de 2020, la FGJ reconoció la presencia de varios grupos criminales en la entidad y expresó que para combatirlos “es necesaria la participación de todas las corporaciones policiacas para debilitar su red de comunicaciones y frenar su traslado de armas, dinero, drogas y personas privadas de su libertad”.
Durante una comparecencia, el fiscal Gómez Sánchez informó que gran parte de estos grupos delictivos se dedican a extorsionar, mientras otro porcentaje lo concentran sindicatos y hasta transportistas.
“En el Estado de México tenemos particularmente la presencia de la Familia Michoacana, en el sur del Estado; del Cártel Jalisco Nueva Generación aproximadamente en 26 municipios, zona norte, zona nor-oriente y zona oriente; el Cártel de la Unión Tepito, el Cártel del Nuevo Imperio, particularmente en la región Naucalpan-Huixquilucan-Tlalnepantla; el Cártel del Sur y tenemos Células del Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa”, explicó el funcionario.
Al ser cuestionado sobre la problemática de las extorsiones, Gómez Sánchez dijo que la dependencia tiene registrado un incremento del 24 por ciento, esto debido a que tienen la facilidad de cometerlo en diferentes formas, ya sea telefónica o presencial.
De igual forma, el fiscal señaló que se tiene un “registro deficiente de este delito”, pues la base de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública “apenas se está construyendo”. Gómez Sánchez dijo que este delito está asociado “a diferentes factores como la delincuencia organizada, problemas sociales y empresariales, conflictos en transporte público.
De acuerdo con cifras del Estado de México, los diez municipios que concentran el mayor porcentaje de extorsión son: Toluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca y Nicolás Romero.
MÁS SOBRE EL TEMA