La Secretaría de la Defensa Nacional y elementos del Ejército mexicano revelaron dos aseguramientos millonarios en los estados de San Luis Potosí y de Sonora, como parte de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”.
A través de un comunicado, la dependencia informó que en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, los días 5 y 6 de febrero de 2021 dieron a conocer que los aseguramientos fueron de drogas.
En San Luis Potosí, en el Puesto de Vigilancia del Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí, el personal castrense inspeccionó minuciosamente la bodega de una empresa de mensajería y paquetería. Con el apoyo de un Binomio Canofilo, se localizaron 751 pastillas aproximadamente.
De acuerdo con las autoridades, estas posibles drogas fueron identificadas con características similares al fentanilo. Informaron, además, que estaban dentro de sobres amarillos que se dirigían con rumbo a Ciudad Juárez, Chihuahua.
Por otra parte, en Sonora los hechos se registraron el 6 de febrero de 2021, en el Puesto Militar de Seguridad Estratégico de Querobabi. De acuerdo con el contexto, efectivos castrenses, al efectuar una revisión a un autobús de pasajeros, procedente de la Ciudad de México y con destino a Tijuana, Baja California, localizaron a 6 personas del sexo femenino que transportaban 28 envoltorios de plástico adheridos a sus cuerpos, logrando asegurarles 25,000 pastillas de posible fentanilo.
La posible droga asegurada en los dos eventos, tendría un precio estimado en el mercado de $10 millones 351 mil 902, por lo que se evita que este tipo de sustancias lleguen a la juventud mexicana.
Lo anterior es “resultado del trabajo intenso que realiza el personal de este Instituto Armado, así como su lealtad y disposición siempre en aras del cumplimiento de las misiones encomendadas”, informaron lar autoridades.
“La Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos”, finalizaron.
En fechas recientes, además, La Sedena reveló que el 4 de febrero de 2021, en una operación coordinada con la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se realizó el aseguramiento de aproximadamente 800 kilogramos de aparente cocaína, en la CDMX.
Los hechos se derivaron de acciones de investigación y seguimiento de actividades de grupos delictivos en la capital del país, las cuales permitieron la obtención de una orden de cateo. En ella se dio por tarea el inspeccionar un inmueble ubicado en el fraccionamiento “Residencial Villa Coapa”, Alcaldía Tlalpan, por lo que se ejecutó una operación coordinada.
En ésta, informaron a través de un comunicado, “se actuó con estricto apego al estado de derecho, y con pleno respeto a los Derechos Humanos, permitiendo la detención en citado lugar de dos personas del sexo masculino, sin efectuar un solo disparo, a quienes se les aseguró, además de la posible droga, lo siguiente:
- Nueve armas largas.
- Dos armas cortas.
- Cuatro vehículos.
La posible droga asegurada tendría un precio estimado en el mercado nacional de 300 millones 800 mil, con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana y afecte su desarrollo integral.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: