En su regreso a las conferencias matutinas, luego de una ausencia de dos semanas en las que se recuperó del contagio por la COVID-19, Andrés Manuel López Obrador criticó a los presidentes de otros países que se colocaron la vacuna a base de “triquiñuelas”.
“¿Por qué me enfermé? Primero, porque no me vacuné, no abusé. Pude haberme vacunado, hay Jefes de Estado, presidentes, que se han vacunado, han sido de los primeros”, fue la manera en la que empezó la crítica del presidente mexicanos a sus homólogos de otros países.
“¿Y cómo es que se vacunan esos Jefes de Estado, esos presidentes, esas personalidades? Con el pretexto, la argucia de que, de esa manera, dan el ejemplo, para que la gente ¡fijense! la triquiñuela, para que la gente tenga confianza y no le tema a la vacuna”, fueron las palabras con las que el mandatario cuestionó dicha retórica.
Entre los presidentes de otros países que ya se vacunaron contra el virus SARS-Cov-2 se encuentra Joe Biden, quien entró a la cabeza del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos apenas el 20 de enero. Antes de remangarse la camisa para recibir la primera dosis del fármaco, el mandatario se dirigió a sus nacionales: “Estoy haciendo esto para demostrar a las personas que deben de estar preparadas para cuando tengan acceso a la vacuna [...] No hay nada de qué preocuparse. Estoy ansioso por ponerme la segunda dosis.”
Joe Biden se puso la vacuna contra la COVID-19 con el respaldo de su jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el Dr. Anthony Fauci, para asegurar la continuidad del gobierno. Joe Biden tiene 78 años, 11 años más que Andrés Manuel López Obrador (67 años).
El primer presidente latinomaricano en vacunarse, y también el primer mandatario en el mundo que recibió la vacuna rusa, Sputnik V, es Alberto Fernández de Argentina. A través de su cuenta de Twitter declaró: “Hoy recibí la vacuna Sputnik V. Agradezco al instituto Gamaleya por su labor científica, a quienes trabajaron para que llegue a nosotros y a todo el personal de salud de nuestro país por su enorme compromiso. Vacunarse sirve para ser inmunes frente al coronavirus. Hagámoslo.”
El presidente peruano, Francisco Sagasti, será mañana el primer ciudadano de su país en vacunarse contra el virus pandémico. Nancy Olivares, coordinadora del equipo de vacunación del Ministerio de Salud Peruano, declaró que este será un gesto para demostrar la seguridad y eficacia del fármaco, Sinopharm, de origen chino, con el que el estado andino iniciará su proceso de vacunación.
Por otra parte, la ministra de Salud del presidente Sagasti, Pilar Mazzetti, declaró que ella se vacunará hasta el final, para dar prioridad a otros sectores de la población en un “gesto de desprendimiento”.
La Reina Isabel II de Inglaterra (94 años de edad) y la Reina Margarita II de Dinamarca (80 años) son otras mandatarias que ya recibieron la vacuna para protegerse contra el virus SARS-CoV-2.
Por otro lado, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, tomó una posición similar a la del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y decidió que ni él ni nadie de su gabinete se vacunarán hasta que sea su turno.
“De acuerdo con recomendaciones técnicas de la OMS, los presidentes de los 3 poderes y altos funcionarios del Estado de los países, estamos considerados dentro de la primera fase para recibir vacuna Covid-19, pero esto no puede ser así. Debemos darle prioridad a los más vulnerables”, fueron las palabras con las que Orlando Hernández rechazó formar parte del primer grupo de personas vacunadas contra la COVID-19.
Honduras recibirá su primer cargamento con 800 mil vacunas en la segunda quincena de febrero. Estas dosis forman parte del acuerdo Covax para garantizar el acceso a las vacunas para países en desventaja económica.
MÁS DE ESTE TEMA: