La pandemia de COVID-19 no sólo ha atacado a las personas en términos de salud, también ha provocado algunos fraudes y noticias falsas que se han extendido por todas las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.
Por ello, autoridades federales y locales han dedicado esfuerzos para desmentir las fake news que circulan. Ahora fue el turno de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) de la Ciudad de México, dependencia que alertó a la población sobre una lista falsa de puntos de vacunación en la capital del país.
A través de su cuenta oficial de Twitter, compartió una imagen en la que se pueden apreciar algunas unidades médicas dentro de las alcaldías de esta demarcación, así como sus direcciones, las cuales están tapadas con la palabra “Falso”.
Fue compartida junto con este mensaje: “#NoTeDejesEngañar Recuerda que la vacuna contra #COVID19 es gratuita y solo se aplicará de acuerdo a la Política Nacional de Vacunación. Personal plenamente identificado se comunicará vía telefónica para darte una fecha de cuándo debes asistir para recibir la vacuna.”
Otros fraudes que se han gestado dentro del país han estado relacionados con la venta ilegal de vacunas desde páginas de internet, redes sociales y hasta por vía telefónica.
A finales del mes de enero, y tras la llegada de los primeros embarques de vacunas contra la COVID-19, algunas personas han intentado sacar provecho de ello y por lo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) urgió a la población a no hacer caso de la supuesta venta del antídoto desarrollado por la empresa Moderna TX.
Por medio de un comunicado, la Cofepris recordó que este antígeno ni siquiera ha sido aprobado para su uso de emergencia, por lo cual no hay manera de que alguien pueda adquirirla, además de que comprar este tipo de productos puede resultar algo peligroso por los efectos secundarios que podría tener.
Semanas más tarde, mediante otro documento oficial, la misma institución llamó la atención de la población mexicana sobre la venta ilegal del antígeno realizado por la farmacéutica AstraZeneca.
La dependencia federal indicó que, hasta la fecha, AstraZeneca no ha firmado ningún convenio con alguna empresa para que cumpla las funciones de mediación en la comercialización de sus antígenos en el territorio nacional.
México cuenta con 174 millones de vacunas seguras contra el nuevo coronavirus. De acuerdo con las autoridades sanitarias, durante febrero llegarán al país las primeras 400 mil dosis de la vacuna Sputnik V. De igual forma, 870 mil dosis del biológico creado por AstraZeneca. Por otra parte, a través del mecanismo Covax, entre febrero y marzo arribarán cargamentos de entre 1,618,200 y 2,733,000 dosis y cerca de 3 millones de CanSino.
De acuerdo con los lineamientos y criterios de priorización establecidos en la Política Nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de la COVID-19 en México, el primer grupo a vacunar es el correspondiente a trabajadoras y trabajadores del sector salud y, posteriormente, el personal docente del estado de Campeche.
Por lo tanto, hasta este momento no se han habilitado puntos para la vacunación general, pues luego de estos dos primeros sectores de la población, siguen los adultos mayores de 60 años de edad y más, quienes comenzaron a registrarse vía internet desde la página mivacuna.salud.gob.mx
A pesar de los fallos reportados en la primera semana de registro por internet, se han registrado 3,274,478 personas en la plataforma. Dicha cifra corresponde al 23% del total, de acuerdo con la Red Nacional de Población. No obstante, aunque el objetivo es vacunar a 14,460,754 adultos mayores, no todos se registrarán en dicha modalidad, pues algunos ya han sido contactados por la Secretaría del Bienestar, ya sea por vía telefónica o a través de censos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA