Este sábado, una menor de cinco años de edad fue arrebatada de los brazos de su padre en Morelia, capital de la entidad federativa de Michoacán. El crimen ocurrió en la colonia Independencia: fueron dos sujetos quienes escaparon en un vehículo Nissan Sentra color negro, señaló la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.
Las indagatorias están canalizadas hacia la disputa por la custodia de la menor, informó la dependencia a través de su cuenta de Twitter esta mañana.
Kate “G”, como fue identificada la víctima, fue presuntamente raptada por dos sujetos, quienes primero golpearon a su padre mientras salía de una tienda de abarrotes localizada en la calle 2 de Mayo. El crimen provocó en la tarde una movilización de los cuerpos de seguridad estatal y municipal.
El padre siguió en su automóvil a los posibles agresores. No obstante, no logró alcanzarlos, por lo que interpuso una denuncia por el secuestro de su hija ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán.
El 2020 fue particularmente sanguinario para los niños en México, se incrementaron los delitos de abuso sexual, abandono, golpes, homicidio y secuestro durante la pandemia.
Asimismo los feminicidios infantiles han crecido 13% en los últimos dos años, alertó Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).
El maltrato también ha aumentado: entre 2015 y septiembre de 2020, fueron registradas 82,766 lesiones contra la población de 0 a 17 años en el país (31,077 mujeres y 51,689 hombres).
Las entidades que registran un mayor número de víctimas son el Estado de México (18,479), Guanajuato (9,749), Jalisco (6,514), y Nuevo León (5,462); en estas entidades más de la mitad de las víctimas son niños o adolescentes varones.
7 menores desaparecen al día
Del 1 de enero al 21 de julio de 2020, el total de niños, niñas, y adolescentes reportados como desaparecidos ha sido de 1,970: más de siete menores al día.
De éstos, el 64.2% (1,265) son mujeres y el 35.8% (705) hombres, estima la Red por los Derechos de la Infancia en México.
El 27% de ellos, es decir, 532 casos siguen desaparecidos y/o no localizados. Las cinco entidades federativas que presentaron un mayor número de niños, niñas, y adolescentes desaparecidos en el 2020 son el Estado de México (571), Jalisco (311), Ciudad de México (308), Morelos (110), y Durango (65). En conjunto suman el 69.3% del total.
De los estados descritos, en el Estado de México el 6.6% (35) siguen desaparecidos y/o no localizados, el 11.1% (59) en Jalisco, el 24.1% (128) en la Ciudad de México, el 5.3% en Morelos (28), y el 0.4% (2) en Durango.
En 14 años, desde el inicio del sexenio de Felipe Calderón, después el de Peña Nieto y durante los dos años de gestión de López Obrador, se han registrado 12,762 niñas, niños, y adolescentes desaparecidos.
El caso de Fátima indignó a todo el país
Fátima, una niña de siete años que desapareció al salir de la escuela en febrero de 2020 y cuyo cadáver fue encontrado días después generó todo tipo de reacciones de frustración y enojo debido a lo cruel del hecho.
Gladis Giovanna sustrajo a la pequeña, que era compañera del salón de su propia hija y la llevó a su casa para que su esposo Mario abusara de ella y posteriormente la matara. Posteriormente los responsables fueron en el Estado de México gracias a una familiar que los entregó al conocer el hecho.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: