El Metro de la Ciudad de México tendrá en operación todas sus líneas a partir de este lunes 8 de febrero, con la reincorporación del servicio de la Línea 2 con 10 trenes. Tras el incendio en la subestación Buen Tono, que se registró el 9 de enero.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, indicó en conferencia de prensa de este domingo 7 de febrero que están evaluando la inversión que se realizó para brindara el servicio del metro de forma emergente y “la inversión integral que se hará para renovar la línea 2 y 3. Lo que estamos pensando en el caso del metro es no dejar lo que estaba”.
Algunas líneas del Metro concluyen sus recorridos en los límites con el Estado de México y la Jefa de Gobierno fue cuestionada si el gobierno de dicha entidad debería de aportar para el mantenimiento del metro.
“No estaría mal”, mencionó. Se estima que alrededor de 40% de los usuarios de dicho transporte público es población que vive en el Estado de México.
“El mantenimiento y la operación de metro representa una parte muy importante del presupuesto de la Ciudad de México. Una parte son los ingresos propios, con la tarifa de cinco pesos, que no va a subir, y otra parte es lo que da el gobierno, particularmente para la modernización”, añadió la funcionaria capitalina.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) ingresó hasta noviembre 2,448 millones de pesos por venta de boletos y recargas de tarjetas. Lo cual significa la cantidad más baja en los últimos ocho años.
La reducción en los ingresos en el 2020 del metro fue del 60% en comparación con lo registrado en el mismo periodo del 2019.
“El metro tiene un subsidio de entre 6,000 y 7,000 millones de pesos y en el 2020 fue de casi 10,000 millones de pesos, porque disminuyó el número de usuarios, pero continuó operando […] Son alrededor que 40% de usuarios del Estado de México, no estaría mal que este servicio su operación la combináramos con el Estado de México”, puntualizó.
En relación con el proporción de lo que podrá la aseguradora para la reparación de la subestación, se sabría en una semana más, porque aún están realizando los peritajes y, continúan evaluando si el edificio tuvo algún daño estructural. El puesto de control se migró, indicó, pero tenemos que construir un nuevo Puesto de Control de las líneas 1 a la 6.
Indicó que para restablecer el servicio en las seis líneas del metro se requirió de 300 millones de pesos, recursos que invirtió la Comisión Federal de Electricidad y el Metro.
Restablecimiento del servicio de la Línea 2
Este lunes 8 de febrero se incorporará el servicio en la Línea 2 del Metro y operará en un inicio con 10 trenes.
Cabe señalar que el servicio emergente en la Línea 2 seguirá operando como ha sucedido en las últimas cuatro semanas y paulatinamente se pasará a un servicio de baja demanda conforme los usuarios vayan regresando al metro y se ajusta al número de unidades según la ocupación.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: