De acuerdo con lo programado por las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC), el pasado lunes 1 de febrero comenzó a dar servicio nuevamente la Línea 3. Sin embargo, esta semana estuvo marcada por incidentes que dieron paso a la interrupción momentánea del servicio en las dos rutas que reanudaron semanas después del incendio en el Puesto Central de Control (PCC).
A las 17:00 horas del primer día de servicio en el metro que va de Universidad a Indios Verdes, uno de los convoyes comenzó a emitir humo cuando se encontraba parado en la estación Miguel Ángel de Quevedo. Derivado del hecho, miembros de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) tuvieron que desalojar el andén para prevenir algún incidente con los usuarios.
De acuerdo con un comunicado del STC, la presencia del humo se debió a zapatas pegadas. Además, se informó que las maniobras para su retiro tardaron alrededor de seis minutos. Sin embargo, usuarios en diversos puntos de la Línea reportaron retrasos de hasta 20 minutos.
Tres días después un apagón en la Línea 1 ocasionó la interrupción en el servicio por más de diez minutos. Incluso, algunos usuarios quedaron varados al interior de los túneles. Derivado del incidente, nuevamente, el STC informó sobre la revisión de la sensibilidad de los sistemas de protección. Luego de dicho periodo, el servicio se reanudó con normalidad.
Sin embargo, en esta ocasión, la línea 3 reportó la suspensión temporal en el servicio. De hecho, usuarios en la estación Universidad reportaron que los policías de estación y personas advirtieron sobre el avance lento de los trenes y no tenían certeza de cuándo reanudaría el servicio. Incluso, se recomendó a los usuarios utilizar las opciones alternativas de transporte.
Reanudación en el servicio de la Línea 2
La única línea sin servicio en el STC volverá a movilizar personas usuarias el próximo lunes 8 de febrero. Así lo informó Florencia Serranía Soto, directora general, quien aseguró que el avance en el inicio de protocolos y cuenta regresiva para el restablecimiento se encuentra en un progreso del 90%.
Durante el más reciente informe de avances en la reactivación de las líneas inhabilitadas por el incendio en el Puesto Central de Control, Serranía Soto aseguró que “Hemos trabajado super fuerte desde el día de ayer viernes para las pruebas en vacío. Llevamos un buen avance. El comportamiento de los trenes ha sido muy bueno y de la línea, en general, de sus sistemas”.
Personal multidisciplinario ha acudido a los recorridos de prueba con la finalidad de corregir todos los errores que puedan presentarse. En esta parte del proceso, también se realizan los últimos ajustes en la coordinación de los sistemas, tanto de comunicación TETRA como el de Telemetría Metro, los cuales pueden garantizar la seguridad en los recorridos de los trenes.
Aunque, de acuerdo con la directora, la buena respuesta y los resultados satisfactorios en las pruebas realizadas podrían ayudar al personal a concluir las pruebas antes de tiempo, aseguró su preferencia por agotar todo el tiempo disponible hasta el día de mañana con la finalidad de no tener errores el día de la reapertura.
Además, otro de los puntos importantes en los recorridos es la verificación del estado de los trenes, pues tenerlos detenidos tanto tiempo “siempre implica un arranque en el que tenemos que revisar todos sus sistemas dinámicamente y es lo que estamos haciendo en este momento”.
Sin embargo, a pesar de los resultados favorables en las pruebas, no se descarta la posibilidad de algún contratiempo en el servicio de cualquiera de las tres rutas. Debido a ello, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, declaró que el servicio emergente continuará a la par de las Líneas 1, 2 y 3 en caso de que suceda alguna eventualidad.
MÁS SOBRE EL TEMA