Mediante un comunicado oficial emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se informó sobre un decomiso de aproximadamente 648 kilogramos de metanfetamina en el estado de Baja California.
Dicho aseguramiento fue logrado el pasado jueves 4 de febrero por elementos del Ejército mexicano en un puesto militar del municipio El Rosarito, ubicado en el estado fronterizo.
El cargamento se encontraba empaquetado en 1,440 bolsas de plástico dentro de un vehículo de carga que transportaba lácteos y dulces. El precio estimado en el mercado nacional, de acuerdo con las autoridades, es de 191 millones 957,519.52 pesos.
Además, una persona fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes, junto con el cargamento y el vehículo utilizado para transportarlo. Los únicos elementos pendientes fueron el peso oficial y dictamen químico.
Otros mega decomisos
Este hecho aconteció en la misma semana, cuando autoridades federales y locales realizaron dos mega decomisos dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
El primero fue el jueves 4 de febrero en la alcaldía Tlalpan, de la Ciudad de México, donde alrededor de 800 kilogramos de cocaína fueron decomisados durante una orden de cateo. El operativo fue coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de Justicia (FGJ), y ejecutado en un inmueble ubicado en el Fraccionamiento Coapa Super 4.
Además, se incautaron 11 armas largas, cuatro armas cortas; se aseguraron “equipos de telefonía celular, documentación diversa y cuatro vehículos; los indicios y dos personas que fueron detenidas en el punto, fueron trasladados a la Fiscalía de Asuntos Relevantes para ser puestos a disposición”.
El costo total de los 803 kilos sería de 300 millones 800,000 pesos; por lo que cada kilo costaría cerca de 375,000 pesos.
En un comunicado sobre el caso, se indicó que se aseguraron cerca de 803 paquetes y que el cateo se realizó tras la identificación de un domicilio “en el que de manera constante ingresaban vehículos de lujo y aparentemente se resguardaban narcóticos y armas de fuego. Por ello, efectivos de la SSC y de la FGJ, reforzaron los patrullajes de reconocimiento y las vigilancias fijas y móviles en la colonia Coapa Super 4″.
El segundo decomiso masivo aconteció el sábado 6 de febrero, cuando también fue reportado el aseguramiento de 830 kilogramos de cocaína, ahora en un domicilio del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.
Agentes del Ejército, en coordinación con la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud (UEIDCS) de la SEIDO y Policía Federal Ministerial, catearon una bodega en la colonia Evolución, desde la madrugada de este jueves 4 de febrero.
Además de la droga, se incautaron cinco vehículos (dos con compartimentos ocultos), aproximadamente USD 1,500 y cerca de 6,000 pesos. La presunta sustancia psicotrópica tendría un precio estimado en el mercado nacional de 313,584,000 pesos.
Este domicilio fue ubicado desde la tarde del 4 de febrero y se observó movimiento por parte del Ejército pero, no fue sino hasta horas después, que personal ministerial ingresó para el registro correspondiente, con lo cual fue localizada la droga.
Con todas estas acciones, autoridades federales refrendaron su compromiso de actuar en coordinación con estados y municipios para continuar con el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, que tiene el objetivo de fortalecer la seguridad y el bienestar de los mexicanos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA