Enero, mes más mortal de pandemia por COVID-19 en CDMX: sobrepasaron las 11,000 muertes

La capital del país tiene la segunda menor tasa de mortalidad de casos de COVID-19, con tan solo 5.1%

Guardar
En enero se esperaban 5,859
En enero se esperaban 5,859 fallecimientos, sin embargo se registraron 21,423, lo cual representa 15,564 defunciones adicionales (Foto: Carlos Jasso/Reuters)

La Ciudad de México ha sido uno de los principales territorios de México afectados por la pandemia de COVID-19, y así fue confirmado por el Informe de Exceso de Mortalidad de la CDMX, el cual registró 11,417 muertes por el virus SARS-CoV-2, confirmadas y sospechosas.

Se contabilizó a partir del 1 de enero y hasta el 31 del mismo mes. En ese lapso se esperaban 5,859 fallecimientos, sin embargo se registraron 21,423, lo cual representa 15,564 defunciones adicionales a las contempladas por las autoridades capitalinas.

El exceso de mortalidad durante los últimos días mostró una reducción del 46% respecto al punto más alto, el cual aconteció el pasado 18 de enero, cuando se contabilizaron 634 muertes añadidas a las esperadas y, a partir de esa fecha, se pudo apreciar una reducción sostenida, donde para el día 30 de enero se reconocieron 339 muertes en exceso.

A pesar de este incremento, de acuerdo con los datos del módulo de Enfermedades respiratorias del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), la Ciudad de México tiene la segunda menor tasa de mortalidad de casos de COVID-19 en lo que va de la pandemia, que comenzó a principios de 2020.

El documento emitido por autoridades
El documento emitido por autoridades de la Ciudad de México, indicó que es la única entidad en publicar estadísticas de exceso de mortalidad (Foto: Luis Torres/EFE)

Este indicador se ubica en un 5.1%, sólo debajo de Baja California Sur, la cual se ubica en 4.5%, y unos puntos porcentuales más baja que el nivel nacional, que está al 9.2 por ciento.

En términos de defunciones en casos de pacientes COVID-19 hospitalizados, la CDMX es la décimo primera entidad federativa, ya que la tasa de este indicador es de 40%, menor a la tasa nacional que arroja un 42.2%. Cabe resaltar que, del total de estos casos contabilizados en la capital del país, un 28% tienen residencia en otros estados.

Finalmente, el documento emitido por autoridades de la Ciudad de México indicó que es la única entidad en publicar estadísticas de exceso de mortalidad, pues todos los datos se pueden encontrar en la página de internet datos.cdmx.gob.mx

“En este sentido es la primera ciudad en publicar datos completos de enero 2021; para cada defunción se publica el día de ocurrencia, sexo, edad, lugar de residencia de la persona y si la causa de defunción por COVID-19 se sospechó o se confirmó.” se lee en el texto.

Las estimaciones de las autoridades
Las estimaciones de las autoridades capitalinas pronostican que existen 28,833 casos activos de la enfermedad en la capital (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

Cabe resaltar que fue apenas este jueves 5 de febrero cuando la CDMX superó las 30,000 muertes por COVID-19. De acuerdo con el reporte diario publicado por autoridades capitalinas, difundido en redes sociales por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, en la capital se registraron 30,209 decesos por el virus SARS-CoV-2, de los cuales 294 tuvieron lugar en las últimas 24 horas.

Dicha cifra aumentó durante el sábado 6 de febrero, pues se contabilizaron 354 muertes más por el virus SARS-CoV-2, cifra que coloca el total de fallecimientos en 30,563.

Asimismo, se confirmó que hay 501,204 personas que dieron positivo a COVID-19 desde el inicio de la emergencia sanitaria a principios de 2020, pero en el último día se añadieron 4,179 casos.

Existe una disponibilidad de 1,524
Existe una disponibilidad de 1,524 camas generales, y 512 para intubación (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

Las estimaciones de las autoridades capitalinas pronostican que existen 28,833 casos activos de la enfermedad en la capital, lo cual representa una disminución de 218 contagiados. Estos hacen referencia a aquellas personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días y son capaces de transmitir la enfermedad.

En el rubro de las hospitalizaciones, la CDMX acumuló 6,505 pacientes internados en una institución de salud, cifra que representa 133 casos menos respecto al viernes 5 de febrero.

Existe una disponibilidad de 1,524 camas generales, y 512 para intubación dentro de los hospitales de la capital del país. Mientras tanto, la CDMX continúa siendo el primer lugar de entidades federativas con mayor ocupación de camas generales (81%) y con ventilador (78%).

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar