Canaco estimó pérdidas de más de 60 millones de pesos por segundo cierre de negocios en CDMX

El organismo calificó de “insuficientes”, las medidas del gobierno capitalino para su reapertura

Guardar
(Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)
(Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CDMX) indicó que “resultan claramente insuficientes” las medidas anunciadas el viernes por el Gobierno capitalino para reactivar los negocios, e informó que tras el segundo cierre de establecimientos por el regreso del semáforo rojo, al momento las pérdidas del sector superan los 60 mil millones de pesos.

Pese a ello, a través de un comunicado, el presidente del organismo, Nathan Poplawsky, reconoció las medidas anunciadas por el gobierno de la Ciudad de México como un avance ante la contingencia sanitaria.

“Estamos a casi dos meses de que se decretó el cierre de las actividades no esenciales, a pesar de que se había anunciado que la medida sería temporal, y que concluiría el día 11 de enero, lo que ha provocado una pérdida en ventas no realizadas superior a los 60 mil millones de pesos”, alertó.

Asimismo, señaló “que el comercio formal no es responsable del aumento en contagios y hospitalizaciones, ya que se cumple con todas las medidas sanitarias para proteger a sus clientes y, de esa manera, a la población en general”.

(Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)

Posteriormente, el líder indicó que para la mayoría de establecimientos formales no es viable la opción de vender en las calles, por lo que es necesario se autorice que puedan reanudar sus actividades dentro de ellos, “para impedir que se sigan profundizando los daños económicos y la pérdida de empleos”.

Y es que cabe recordar que de acuerdo con lo establecido el pasado viernes y luego de casi dos meses de haber regresado al color rojo, a partir de este lunes 8 de febrero estará permitida en la Ciudad de México la apertura de tiendas departamentales y centros comerciales, sitios que podrán operar con un aforo del 20%.

Entre las medidas que son obligatorias es el uso de cubrebocas para trabajadores y clientes, únicamente se permitirá el acceso de una persona por familia con un tiempo de permanencia de 30 minutos y el horario de operación será de martes a domingo, 24 horas al día.

Para los restaurantes y áreas de comida que operan dentro de los centros comerciales podrán brindar servicio al aire libre, en caso de no contar con áreas habilitadas, el servicio deberá ser para llevar.

(Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)
(Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)

Además, será obligatorio el contar con el Código QR para el rastreo de posibles contagios a empleados y clientes. Y se deberán realizar pruebas semanales al 20% de los vendedores de piso.

“Dado que son grandes superficies nos permite que no haya contacto cercano entre los clientes, que cada persona aún en espacios cerrados tenga muchos metros cuadrados de distancia entre ellos para evitar los posibles contagios”, señaló Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), durante el informe COVID capitalino del pasado 5 de febrero.

El Gobierno de la Ciudad de México precisó que se ha registrado una disminución en el número de hospitalizaciones e ingresos hospitalarios, por lo que se permitió en un primer momento la apertura de restaurantes al aire libre y paulatinamente se han integrado otros comercios como parte del programa “Reactivar sin arriesgar”.

Además, se anunció que a partir de mañana, los restaurantes podrán operar hasta las 21:00 horas y no hasta las 18:00 como estaba establecido. Además, continuarán dando servicio al aire libre y, por ello, tienen autorizado usar banquetas y espacios de la vía pública.

En el caso de otros comercios deberán permanecer la atención al aire libre, pero el horario de operación se modificará de martes a domingo y hasta las 17:00 horas.

Cabe destacar que al momento, en la capital mexicana tiene 501,240 diagnósticos positivos de COVID-19, de los cuales 28,833 casos activos y hay 30,563 defunciones, de acuerdo con el reporte correspondiente al 6 de febrero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar