Durante la conferencia vespertina diaria de actualización de datos sobre la COVID-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que la farmacéutica Pfizer no podrá adelantar el envío de las próximas dosis de su vacuna.
Añadió que la fecha aproximada de la llegada del nuevo embarque serían los días 8 o 10 de febrero, sin embargo, se le notificó al gobierno nacional que al menos una parcialidad del cargamento contemplado llegará el próximo 15 de febrero.
La decisión no fue tomada por la empresa farmacéutica, pues tienen que seguir los protocolos estipulados por la Unión Europea (UE), los cuales limitan las exportaciones del biológico a terceros países ajenos al viejo continente.
No es por voluntad de Pfizer y no es por desairar la petición que ha hecho el presidente López Obrador
Además, recordó el encuentro a distancia que tuvo el mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, con el gerente general de Pfizer, para solicitar el anticipo del embarque de vacunas con el fin de continuar el Plan Nacional de Vacunación en todo el país.
“En esa videoconferencia, el presidente López Obrador solicitó que pudieran adelantar la entrega que ya nos habían anunciado que estaría ausente en la última semana de enero y las dos primeras de febrero y que se reanudaría el 15 de febrero”, indicó.
Dicha resolución implicará la modificación del calendario de vacunación que se tenía previsto en el país, por lo que los 530, 959 trabajadores de la salud de primera línea que recibieron la vacuna entre el 13 de enero y este 5 de febrero, no podrán aplicarse la siguiente dosis pronto, lo harán en aproximadamente 35 días.
De acuerdo con Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), la siguiente vacuna será aplicada con los embarques que llegarán entre el 15 y el 22 de febrero.
“Quien recibió la primera dosis entre el 13 de enero a la fecha, estas segundas dosis se van a cubrir con el embarque del 15 de febrero, esperamos cerca de 511 mil dosis, con esto podemos cubrir al personal”, dijo.
Además, remarcó que a pesar de que el esquema de vacunación de Pfizer indicaba que la segunda aplicación debería darse luego de 21 días, era difícil pensar que se seguiría al pie de la letra, pues la producción y el abastecimiento del biológico no iban a la misma marcha.
Hasta el momento, de acuerdo con autoridades de la Secretaría de Salud (SSa), se han vacunado 700,316 médicos que enfrentan la COVID-19, y sólo cerca del 10% han completado el esquema, lo cual representa a 64,246 personas. Tan sólo este viernes, se inmunizaron a 3,706 trabajadores de la salud.
A pesar de la marcha lenta de la vacunación en México, López-Gatell garantizó que todas las personas ya vacunadas tendrán segunda dosis, pues esta aplicación podría extenderse, sin riesgo de perder eficacia, hasta por 42 días.
Cabe resaltar que sólo tres vacunas han sido aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso en el país. Sin embargo, los antígenos CanSino y CoronaVac han solicitado el uso de emergencia en México.
La vacuna CoronaVac se debe administrar en dos dosis y es una vacuna inactivada, que funciona mediante el uso de partículas virales muertas para exponer al sistema inmunológico al virus de la COVID-19 sin riesgo de una enfermedad grave.
Mientras que los resultados del biológico CanSino aún no se dan a conocer, pero pronto se presentarán los hallazgos de los ensayos de la fase 3, los cuales fueron aplicados a 15 mil personas en México durante octubre de 2020. Con ello se procedería a la aprobación por la Cofepris.
MÁS SOBRE ESTE TEMA