El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar Hamid García Harfuch, ordenó la separación inmediata de los policías de tránsito que agredieron a ciclistas que se manifestaron en la colonia Nápoles de la Ciudad de México. En diversos videos circulando en redes sociales se pueden apreciar personas heridas pertenecientes al grupo de inconformes.
“La Jefa de Gobierno @Claudiashein me ha instruido una investigación y sanción inmediata sobre las conductas de violencia que siempre serán inaceptables en la @SSC_CDMX, serán separados de su cargo mandos de manera inmediata e informaremos a la brevedad.”, notificó a través de su cuenta de Twitter @OHarfuch.
En ese sentido, minutos después de la difusión del mensaje de García Harfuch, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México también se pronunció al respecto y, aclaró, la medida será extensiva al mando que ordenó la acción en contra de las personas manifestantes.
“Es inaceptable que los policías de Tránsito golpeen a manifestantes. He instruido al Secretario de Seguridad Ciudadana que realice una investigación y separe del cargo a los elementos y al mando que ordenó esta reprobable acción.”, además “Como lo he dicho, en mi gobierno no se tolera el abuso policial.”, recalcó a través de su cuenta de Twitter @Claudiashein.
El grupo de ciclistas, que realizó bloqueos en en el Viaducto momentos antes, se confrontó con los cuerpos policiacos cuando intentaron subir al segundo piso del periférico. De esa forma, cuando al pretender entrar a la vialidad a través del acceso ubicado en la calle San Antonio, en las inmediaciones de la Plaza de Toros, los miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) les bloquearon el paso.
De acuerdo con un reporte de Milenio Televisión, el contacto violento entre los dos grupos duró alrededor de cinco minutos. Además, algunos ciclistas presentaron heridas, como descalabros, derivadas del uso de la fuerza de los policías en contra de los manifestantes.
Luego de algunos minutos, miembros de ambos grupos intentaron apaciguar los ánimos. El objetivo fue continuar con la rodada organizada por diversos colectivos de ciclistas y repartidores por diversas rutas. Sin embargo, luego de conocer el mensaje emitido por la autoridades, los cuerpos policiacos se retiraron del lugar y arribaron cuerpos médicos para atender a las personas heridas.
Por otra parte, la SSC emitió un comunicado en el cual se informó sobre el conocimiento de los hechos por parte de la Dirección General de Asuntos Internos. De igual forma, se identificó a los policías involucrados y se inició una carpeta de investigación. Los participantes ya se encuentran declarando, al igual que los mandos a cargo de la vigilancia de la rodada.
De igual forma “en tanto se llevan a cabo estas acciones, los oficiales de Tránsito involucrados, serán suspendidos y separados de su cargo; la SSC no tolerará ningún abuso de autoridad, ni actos contrarios a los principios y valores que rigen esta Institución.”, aseguraron las autoridades.
El motivo de las manifestaciones
En los últimos días, los colectivos se han reunido en diversas ocasiones con diferentes consignas. Entre ellos destaca la búsqueda de justicia y medidas de seguridad vial para las personas que optan por la bicicleta como su principal medio de transporte.
De acuerdo con el portal de datos abiertos de la Ciudad de México, en 2020 se reportaron 2,175 accidentes de ciclistas en la vía pública. Dicha cifra es relevante en comparación con los 919 incidentes en 2019. De igual forma, en lo que va del 2021, al menos cinco ciclistas han muerto en accidentes de tránsito en la Ciudad de México.
MÁS SOBRE EL TEMA