UIF bloqueó cuentas de un grupo delictivo dedicado a clonar tarjetas bancarias

De acuerdo con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, el grupo está conformado por 79 personas físicas y morales de origen rumano y mexicano

Fueron bloqueadas cuentas bancarias vinculadas a un grupo delictivo conformado por rumanos y mexicanos, que se dedicaban a clonar tarjetas bancarias (Foto: shutterstock)

De nueva cuenta, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno de México dio un golpe a los grupos delictivos que operan en el territorio nacional.

Este jueves 4 de febrero, Santiago Nieto, titular de la Unidad, anunció que el gabinete de seguridad federal acordó bloquear a 79 personas físicas y morales de un grupo delictivo integrado por ciudadanos de nacionalidad rumana y mexicana, los cuales se dedicaban a clonar tarjetas de crédito y débito en destinos turísticos del país.

“Por acuerdo del gabinete de seguridad nacional del Gobierno del Pdte @Lopezobrador_, bloqueamos a 79 personas físicas y morales de un grupo delictivo con personas de nacionalidad rumana y mexicana, que se dedicaban a clonar tarjetas de crédito y débito en los destinos turísticos”, informó en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con Santiago Nieto, la decisión se tomó por acuerdo del gabinete de seguridad que encabeza el presidente López-Obrador (Foto: Twitter)

Este no es el primer caso en el que se ven implicadas personas de origen rumano, pues en marzo de 2019, el Ejército Mexicano detuvo en Cancún, Quintana Roo, a dos personas: Florian Tudor y Adrián Nicolaé Cosmín, quienes llevaban un arma de uso reservado, varios cartuchos útiles, un vehículo de lujo y unos USD 26,000.

Cabe destacar que Florian Tudor, alias “Tiburón”, es investigado en su país por fraude cibernético, robo de información y clonación de tarjetas bancarias. No obstante, en México es el principal accionista de la empresa de cajeros automáticos Intacash, la cual tiene unidades en Cancún, Isla Mujeres y Playa del Carmen.

De acuerdo con un trabajo periodístico publicado en el medio Daily Mail en septiembre de 2015, un experto en ciberseguridad encontró que al menos 19 cajeros automáticos ubicados en la Rivera Maya estaban intervenidos con un dispositivo que transfería por Bluetooth, hacia un smarthphone, información de las tarjetas de crédito y débito que eran introducidas.

Por su parte, el comunicador Héctor De Mauleón aseguró que las operaciones delictivas de dichos grupos se encuentran protegidas por agentes ministeriales y federales, y a través de pagos a políticos y militares.

Cancún, Quintana Roo, es un importante destino turístico en México (Foto: Elizabeth Ruiz / Cuartoscuro)

Además, señaló que los rumanos que se dedican a la clonación de tarjetas y el robo de información han extendido sus actividades a Tijuana y Cabo San Lucas, según un informe al que tuvo acceso el columnista.

Cabe señalar que uno de sus miembros, Sandu loan Laurentiu, fue detenido en Las Vegas, Estados Unidos, por robar un hardware parecido al que se utiliza para robar información en los cajeros automáticos para sustraer información.

“Laurentiu pasó un año en prisión y fue deportado a su país. No pasó mucho para que la mafia Rusa lo atrajera a Cancún”, aseguró De Mauleón.

Hace un par de días, el Instituto Nacional de Migración (INM) rechazó la entrada a México de 216 turistas de Rumania, quienes llegaron al aeropuerto internacional de Cancún.

La información bancaria era enviada a un smartphone para vaciar las cuentas (Foto: Shutterstock)

Ante dicha decisión, el canciller rumano Bogdan Aurescu la calificó como “hostil” y “arbitraria”; asimismo, señaló que “es una situación que puede llevar a que México pierda turistas, dinero y credibilidad como destino de viaje”.

“Estamos profundamente preocupados por la situación de los ciudadanos rumanos que planeaban pasar sus vacaciones en México y que se han visto afectados por las decisiones recientes de las autoridades mexicanas”, agregó Aurescu.

El ministro acusó a México de falta de claridad y predictibilidad a la hora de anunciar su política de no permitir la entrada de extranjeros al país. Según el Ministerio de Exteriores rumano, las autoridades mexicanas no dieron ni comida ni bebida a sus connacionales varados en el aeropuerto de Cancún.

Aunado a esto, la agencia de noticias EFE informó que 102 turistas rumanos ya fueron repatriados y 114 siguen en el el aeropuerto de Cancún.

MÁS SOBRE ESTE TEMA