A través de un narco mensaje en video, presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) presentaron su lista negra en Taxco, Guerrero, en la que amenazaron de muerte al presidente de aquel municipio como a integrantes de su gabinete quienes, según los pistoleros, estarían asociados a La Familia Michoacana.
Una célula de al menos siete encapuchados difundieron la publicación en redes sociales, donde mencionan a políticos del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a presuntos operadores de Ranulfo Zagal Maldonado, El Rany, detenido en la comunidad de Papala en noviembre pasado, tras un enfrentamiento con militares.
El “comunicado”, señala quien lee una hoja y escoltado por otros sujetos con armas largas, es para la gente de Taxco y los municipios aledaños. En primer lugar, felicitan a la Guardia Nacional por haber detenido a Zagal Maldonado, señalado como cabecilla de la Familia Michoacana en la región, además, por otros golpes que han dado a la facción criminal.
Al tiempo que anuncian el inicio de una “limpia” en Taxco para ejecutar a los operadores de Roberto Carlos Zagal, El Pelón, jefe de sicarios de la Familia Michoacana e hijo del Rany. El encapuchado del CJNG también menciona que van por El King. El Pelón sería responsable de una emboscada y asesinato a 6 policías en junio del año pasado.
Quien lee se identifica como integrante del Grupo Élite, comandado por “El Señor H” el “Comandante 22”. Tras felicitar a las fuerzas federales, este pistolero ofrece una lista de hasta 23 presuntos objetivos en la mira del cártel dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
“Vamos por estas personas: Dulce Arciniega, Juan Carlos Oropeza, Alejandro Trujillo, el director de Seguridad Pública, el licenciado Ramírez y estos colaboradores del dinero que se sustrae; Eduardo Gallegos, Antonio Gallegos García, Felipe Ramírez Cano, Mario Moronatti, Esteban Sotelo; Marco González, El Kamala; Elsa Ambriz y su hijo Emanuel; Vicky González Pineda, Alejandro Manzano, alias El Payo; Chucho El Pinocho; Miguel Ganca, El Payaso; Jesús Moreno y su esposa Leticia.
“Sobre todo por los políticos más corruptos de Taxco, Marco Antonio Parra, Omar Jalil; Ulises Borja, colaborador oficial del Rany y su hijo El Pelón”, señala el mensaje.
Finalmente, amagan con que ya tienen ubicados a narcomenudistas, “halcones” y sicarios que protegería el presidente municipal de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, de extracción panista. Agregando que aquellos que no se adhieran al grupo del Mencho serán ejecutados.
Mediante un cruce de información fue posible ubicar a algunas de las personas referidas en el clip. Aunque algunos fueron señalados directamente, de otros hay datos que permiten asociarlos a la vida política de Taxco de Alarcón, principalmente, de la actual administración municipal.
Además del referido edil panista, en el énfasis de la mención estuvieron Omar Jalil Flores Majul, diputado del PRI por el Distrito 21 de Taxco; así como Ulises Borja Portilla, director de Reglamentos, acusado de extorsión en junio del año pasado y amenazado mediante un video en agosto del 2020, también por encapuchados.
Ya en los restantes miembros del Ayuntamiento estarían Mario Alberto Gómez Moronatti, regidor por el PAN y Movimiento Ciudadano; Esteban Sotelo Salgado, secretario del gobierno municipal; Armando Teodoro Alemán Huesca, secretario de Seguridad; Antonio Vicente Gallegos García quien está encargado del Registro Civil.
Por otra parte estarían Eduardo Gallegos Pérez, miembro del PAN en Taxco; Alejandro Trujillo Leguizamo, representante legal del Tianguis Artesanal Sindical CTM; Juan Carlos Oropeza, nombre de quien fuera asesor del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero; además de Felipe Ramírez Cano, ex regidor de Cultura en la misma alcaldía guerrerense.
Informes oficiales señalan que desde 2019, en la región de la Tierra Caliente se registra una cruenta disputa entre las organizaciones criminales la Familia Michoacana y Cártel Jalisco Nueva Generación. Algunos de los municipios más afectados por estas disputados son Coyuca de Catalán y Zirándaro, en donde ha habido decenas de asesinatos, desapariciones y desplazamientos forzados de cientos de familias.
Autoridades han detectado por lo menos a 15 grupos delictivos que pelean el control de siembra y traslado de amapola, así como de otras sustancias en la zona serrana de Guerrero, lo que ha detonado la escalada violenta en la región.
Hasta ahora se tienen detectados que disputan el territorio restos de los Beltrán Leyva, Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, Los Ardillos, Los Rojos, Los Jefes, Guerreros Unidos, Gente Nueva, Los Tequileros, El Pez, Cártel del Sur, Cártel Independiente de Acapulco, La Barredora, Cártel del Pacífico (o Cártel de Sinaloa) y CJNG.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: