En el marco de las elecciones electorales del próximo 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) buscará votos mexicanos en la Unión Americana. Se espera que el próximo sábado, con ayuda de los consulados americanos, se llevará a cabo una jornada para que los connacionales puedan tramitar su credencial de elector.
De acuerdo con información oficial, todos los mexicanos que estén interesados en hacer el trámite tendrán hasta el 12 de febrero para hacerlo. En estas nueva elecciones, desde Estados Unidos, se podrá votar para elegir a gobernadores de Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guerrero, Michoacán, Colima y Baja California.
Respecto a la Ciudad de México y Jalisco, podrán votar por una diputación migrante y una representación proporcional, respectivamente. El INE y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informaron que una vez que se obtenga la credencial de elector, se tendrá que hacer un registro en la siguiente página antes del 10 de marzo: https://votoextranjero.mx/web/vmre/inicio. Posteriormente, el votante tendrá que elegir entre hacer el sufragio postal o electrónico.
Luego de que se reciba las claves electrónicas, se podrá ejercer el derecho voto. Indicadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores señalan que un gran número de mexicanos tramitan su credencial de elector, pero menos de la mitad hacen este procedimiento y activan el plástico.
El INE informó que, en el exterior, se han tramitado al menos un millón 213 mil 948 credenciales; se han entregado 968 mil 925, pero solamente se han activado 426 mil 179.
En todo el territorio nacional, se instalarán 163,244 casillas que requerirán la participación de más de 1.4 millones de ciudadanos y la contratación de casi 7,000 Supervisores Electorales y 41,000 Capacitadores Electorales.
Frente al reto que representa el proceso electoral 2020-2021, hasta el momento el INE ha registrado a través de sus juntas locales y distritales a un total de 379,842 aspirantes a Supervisores y Capacitadores Electorales.
El INE aprobó criterios y lineamientos “para garantizar la equidad en la contienda electoral, e impulsó la creación del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”.
Con estas decisiones, los partidos tendrán que postular al menos a siete mujeres como candidatas en algunas de las 15 gubernaturas en juego. Además, ningún candidato que aparezca en el registro nacional mencionado, es decir, que haya cometido violencia de género o violencia política de género, podrá ser electo a ningún cargo.
La publicación fue hecha en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el objetivo de regular la difusión de propaganda que se realice o difunda para la obtención de las precandidaturas o candidaturas, se evitará la intromisión de factores externos que rompan con la contienda electoral.
El INE determinó que para este ejercicio electoral, quedará prohibido a cualquier aspirante la realización, difusión, compra, adquisición, aprovechamiento o beneficio de cualquier tipo de propaganda o mensaje publicitario en el que se promueva una posición política.
Además, estableció diez diferentes medios de comunicación para poder realizar mensajes propagandísticos y publicitarios, entre los que los que destacan la radio, televisión, cines y medios impresos.
MÁS SOBRE EL TEMA