Elecciones 2021: INE anunció uso de 100 urnas electrónicas en Jalisco y Coahuila

Se privilegiará el voto libre y secreto, y tendrá la ventaja de conocer los resultados en menor tiempo que con las votaciones regulares

Guardar
Cada entidad contará con 50
Cada entidad contará con 50 urnas para repetir el ejercicio realizado en las elecciones de 2020 en Hidalgo y Coahuila (Foto: Cuartoscuro)

La tarde de este jueves 4 de febrero, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que los estados de Coahuila y Jalisco sean parte del programa piloto que utilizará 100 urnas electrónicas para las próximas elecciones de este 6 de junio de 2021.

“Con la votación electrónica en territorio nacional no se hace uso de internet, sino que se trata de dispositivos tecnológicos que reciben la votación de la ciudadanía de manera presencial. Además, se imprime un testigo de la votación y el sufragio sigue siendo libre y secreto.”, se lee en un comunicado emitido por la institución electoral mexicana.

Asimismo, Ciro Murayama, consejero electoral del INE, anunció en una entrevista con Leonardo Curzio que se eligieron estas entidades porque fueron territorios que antes de 2014 se unificaron en la Ley General el procedimiento de voto electrónico.

“Es posible, también, votar a través de urna electrónica y que eso pueda servir como evidencia, como experiencia, por si algún día decidimos dejar un poco atrás nuestro barroquismo electoral y avanzar a modelos donde se vota de manera electrónica”, afirmó.

El Consejero Electoral resaltó que
El Consejero Electoral resaltó que las urnas electrónicas respetarán el voto libre y secreto (Foto: Twitter/@INEMexico)

Una de las principales ventajas es que los resultados de la votación pueden conocerse unas pocas horas después de terminada la jornada electoral, en lugar de esperar varios días, además de que podrían evitarse recuento de votos, errores humanos o algún fraude electoral.

Además, Murayama agregó que esta no es una decisión total, sino sólo una prueba, ya que se utilizarán 100 urnas electrónicas de las más de 163,000 casillas electorales repartidas en todo el país, lo que representa menos del uno por ciento.

“Nos va a servir para demostrar que es una elección igual de confiable. La gente imprime un testigo por cada voto y la gente ve que se está imprimiendo el sentido de su voto y así se puede después verificar, visualmente y físicamente, que el resultado que da la urna corresponde con el de los ciudadanos”, dijo Murayama.

Murayama destacó que la mayoría
Murayama destacó que la mayoría de los partidos políticos está a favor de este procedimiento electrónico (Foto: Twitter/@INEMexico)

El Consejero Electoral resaltó que las urnas electrónicas respetarán el voto libre y secreto, pues el comprobante impreso que saldrá de las máquinas será una especie de ticket que caerá en una urna de cristal donde, al finalizar el lapso de votación, podrá ser verificado cada uno.

También recordó que este sistema piloto ya fue utilizado en el proceso electoral de Hidalgo y Coahuila de 2020. En esas elecciones se utilizaron 96 urnas y, de acuerdo con Murayama, “no hubo ningún problema”. Posteriormente se realizó una encuesta de satisfacción donde el 93% de las respuestas señalaron que le parecía un método fácil para emitir el voto.

Finalmente destacó que la mayoría de los partidos políticos está a favor de este procedimiento electrónico, pero que Morena no está del todo convencido de esta manera de votación.

Ciro Murayama discutió con Bertha
Ciro Murayama discutió con Bertha Caraveo por el uso de urnas electrónicas (Foto: Cuartoscuro)

En este sentido, la senadora por Morena, Bertha Caraveo, criticó al INE por tomar esta decisión para las elecciones de 2021. A través de redes sociales, cuestionó a Ciro Murayama y Lorenzo Córdova por, supuestamente, asumir “funciones legislativas que no les corresponden”.

Como respuesta, Murayama recordó la prueba hecha en 2020, y le remarcó a Caraveo que el INE no legisla, pero sí tiene la facultad de realizar pruebas para que los legisladores puedan decidir a partir de evidencia real, no de prejuicios.

Después, quien también fuera fundadora de Morena, señaló que el INE no puede emitir normas de carácter general, por lo que Murayama destacó que sólo serán 100 urnas de las más de 160,000 que habrá en México, además de que cada voto podrá ser verificado.

“En todo caso celebro la atención que le pone al tema, Senadora, eso ayudará a que el ejercicio que viene impulsando el @INEMexico para avanzar en el uso de tecnologías se conozca más. Un cordial saludo.”, finalizó Murayama.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar