Carlos Slim consiguió una cama, pero otros 110 mexicanos murieron esperando un lugar en terapia intensiva en el Instituto de Nutrición: Bloomberg

Por Andrea Navarro/Bloomberg

Guardar
El Gobierno de Ciudad de
El Gobierno de Ciudad de México no respondió a una solicitud de comentarios y remitió las preguntas al hospital. (Foto: Cuartoscuro)

Un hospital en la Ciudad de México estuvo tan saturado durante la primera ola de la pandemia que más de cien pacientes con covid-19 que participaron en un estudio murieron después de que no pudieron conseguir una cama en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

El estudio se llevó a cabo en el prestigioso hospital público Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, del 26 de febrero al 5 de junio de 2020, e involucró a 800 adultos con diagnóstico confirmado de covid. A fines del mes pasado, el multimillonario Carlos Slim fue tratado allí tras dar positivo al virus.

De los 241 pacientes que murieron, 46% necesitaba una cama en la UCI, pero no la recibió porque no había ninguna disponible, según el estudio. Tanto el Gobierno local como el federal han dicho que nunca se han quedado sin camas, y lo promocionan como una de las medidas que, según dicen, muestran que la pandemia está bajo control.

El estudio se realizó durante la primera ola de la pandemia. La segunda ola, que comenzó durante las vacaciones de diciembre, ha batido récords de hospitalizaciones, muertes y casos en todo el país.

CIUDAD DE MÉXICO, 01FEBRERO2021.- Las
CIUDAD DE MÉXICO, 01FEBRERO2021.- Las hospitalizaciones por Covid-19 en la capital del país entraron en su octavo consecutivo de estabilidad según datos arrojados por las autoridades de salud, las cuales también indicaron que de los 9851 ingresados durante esta semana, un total de 2349 necesitan ventilador. Por otro lado, las cifras de defunciones por esta enfermedad continúan en aumento, 320 personas han fallecido a causa del Coronavirus en las últimas 24 horas. En el Hospital de los Venados decenas de personas esperan afuera del nosocomio información sobre sus enfermos y que se encuentran internados a causa del virus. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

El Gobierno de Ciudad de México no respondió a una solicitud de comentarios y remitió las preguntas al hospital.

México ha adoptado una actitud relajada ante la pandemia negándose a restringir la movilidad de personas o prohibir los vuelos internacionales. En cambio, el Gobierno pidió a los ciudadanos que autorregulen sus actividades. La nación no ha contado con pruebas suficientes para detectar el virus y, a pesar del aumento reciente de contagios, aún tiene una de las tasas de positividad más alta del mundo. Recientemente, México superó a India para convertirse en el país con la tercera mayor tasa de muertes por covid-19 en el mundo, con un total de 162,922 decesos reportados hasta el jueves por la noche.

Los autores del estudio no
Los autores del estudio no recibieron financiación específica para el trabajo, que fue publicado por la Public Library of Science el 3 de febrero. (Foto: Bloomberg)

“Los altos índices de pobreza, la falta de acceso a una atención médica adecuada y la ubicación geográfica son los principales determinantes de la mortalidad entre los pacientes mexicanos”, se lee en el estudio. “A estos datos podemos agregar la alarmante situación de hacinamiento en las áreas de emergencias y de cuidados intensivos, y su impacto en los resultados de los pacientes”.

Los autores del estudio no recibieron financiación específica para el trabajo, que fue publicado por la Public Library of Science el 3 de febrero.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Servicio totalmente gratuito. Unidad Operativa de hospitalizacion covid19 Sexto Grupo de Morteros, Campo Militar 1 A, Naucalpan de Juárez, Estado de México.
Guardar