A unas horas de haber reanudado el juicio del presidente del Consejo de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, ofreció dos millones de dólares como garantía para poder continuar con su proceso bajo arresto domiciliario. De igual forma ofreció someterse a la colocación de un brazalete electrónico y entregar sus dos pasaportes (mexicano y estadounidense) a las autoridades para garantizar su estancia en el país.
Tanto la defensa como el presunto inculpado, han solicitado dicha modalidad debido a sus condiciones de salud. De acuerdo con el representante legal. José Luis Castañeda, el padecimiento de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, así como su edad, lo ubican dentro de los grupos de riesgo en caso de contraer la COVID-19 al interior de la cárcel.
En ese sentido, a fin de garantizar el debido seguimiento del caso por parte del presunto culpable, Ancira Elizondo brindó la dirección de dos domicilios en la Ciudad de México, así como uno en Monclova Coahuila. De esa forma, acorde con la decisión de José Artemio Zuñiga, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, uno de ellos fungiría como su estancia obligatoria mientras se define su situación jurídica.
Por el contrario, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Juez de Control la prisión preventiva para el empresario. Las autoridades argumentaron que cuenta con la solvencia económica para abandonar el país y, probablemente, evadir el proceso al que está sujeto por las inconsistencias en la compraventa a sobreprecio de la planta de Agro Nitrogenados.
De igual forma, el delito por operación con recursos de procedencia ilícita no amerita prisión preventiva oficiosa. Sin embargo, antes los antecedentes de Ancira, quien huyó del país al conocer la investigación que la FGR inició en su contra, así como por la relevancia del caso, las autoridades de la Fiscalía se decantaron por solicitarla.
Cabe mencionar que, aunque ambos personajes están ligados por el mismo caso, cuando se libró la audiencia en la cual se le hicieron conocer sus imputaciones a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Fiscalía optó por no solicitar su prisión preventiva.
Por otra parte, luego de un receso decretado por el Juez de Control a causa de la descompensación por hipoglucemia de Ancira, a su llegada al Reclusorio Norte, el abogado defensor declaró que solicitaría el recurso de duplicidad del término constitucional. En caso de ser aprobado, la vinculación a proceso demoraría una semana más y los representantes legales del empresario contarían con más tiempo para la presentación de pruebas en su favor.
Alonso Ancira Elizondo fue detenido en mayo de 2019 en el Aeropuerto Internacional de Son Sant Joan, en la isla de Palma de Mallorca, España. Al ser identificado por la Policía Nacional fue retenido en cumplimiento de una alerta emitida por las autoridades mexicanas a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Desde ese momento, y hasta el día de ayer, permaneció bajo custodia en el país ibérico.
A las 08:00, hora de Madrid, del 3 de noviembre fue entregado a las autoridades mexicanas, quienes volvieron en una aeronave con matrícula XB-NWD. Al llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, médicos adscritos a la FGR revisaron su estado de salud en el hangar. Posteriormente, fue trasladado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde se encuentra a la espera de la determinación del Juez.
Las autoridades señalaron a Ancira Elizondo por el posible delito de malversación de recursos públicos. La acusación derivó de la compraventa de la planta de Agro Nitrogenados, entonces propiedad de AHMSA, a PEMEX, cuando Emilio Lozoya Austin se encontraba al frente. La transacción se realizó con el sobreprecio de 275 millones de pesos, cuando se encontraba valuada en 58 millones de pesos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: