PROFEPA presentará denuncia penal tras la muerte de dos canguros en zoológico de Monterrey

En el parque además, se han reportado la muerte de un elefante y el aseguramiento precautorio de cuatro ejemplares de flamingo

Guardar
PROFEPA presentará denuncia penal tras
PROFEPA presentará denuncia penal tras la muerte de dos canguros en zoológico de Monterrey REUTERS/Jorge Silva

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reveló que se hará una denuncia penal contra quien resulte responsable por la muerte de dos ejemplares de canguro rojo.

De acuerdo con el comunicado oficial de la dependencia federal, dichas muertes fueron reportadas dentro de un parque zoológico en la cuidad de Monterrey, Nuevo León.

Además, destacaron que entre las medidas establecidas a raíz de dicho acontecimiento se encuentra la continuación de recorridos a las instalaciones del inmueble con el objetivo de verificar el cumplimiento a la normativa ambiental.

El 25 de enero, aseguraron, la responsable técnica del zoológico dio aviso de la muerte de esos ejemplares. Inmediatamente se presentó en el zoológico personal técnico de la Profepa para dar fe del fallecimiento y disposición final de los cuerpos de los canguros.

Respecto a la muerte de varios ejemplares en dicho zoológico, la Procuraduría informó que se han realizado diversas acciones para constatar el deceso de ejemplares, a petición del organismo Público Parques y Vida Silvestre de Nuevo León quien solicitó “…Inspección para verificar las bajas por muerte…”.

Por otra parte, la Profepa reveló que los días 30, 31 de julio, 1 y 2 de agosto del 2019, se realizaron visitas al mismo parque zoológico por el reporte de un elefante muerto.

PROFEPA presentará denuncia penal tras
PROFEPA presentará denuncia penal tras la muerte de dos canguros en zoológico de Monterrey REUTERS/Daniel Munoz

En esas visitas se contabilizó una población total de 499 ejemplares de vida silvestre, divididos en 96 especies distintas; lo que dio como resultado un total de 303 mamíferos, 129 de aves y 67 de reptiles y anfibios.

También se confirmó a través de un comunicado oficial que el día 6 de agosto de 2019 emitieron un acuerdo mediante el cual se impuso el aseguramiento precautorio de cuatro ejemplares de flamingo, “toda vez que se observaron inconsistencias en las facturas mediante las cuales se pretendía acreditar la legal procedencia de los animales”.

Aunado a lo anterior, a esta última actuación se interpuso una querella con fecha el 6 de agosto de 2019 ante la Fiscalía General de la República contra quien resulte responsable, pues la dependencia encontró diversas inconsistencias en las facturas con las cuales se pretendía acreditar la legal procedencia de ejemplares de flamingo, irregularidades que podrían constituir un delito.

De acuerdo con la dependencia federal, dichas irregularidades observadas en las visitas de inspección realizadas, pueden dar lugar a constituir faltas a la Biodiversidad encuadradas en los Artículos 122 fracción X, 123 y 124 de la Ley General de Vida Silvestre lo que puede derivar en la imposición de multas y en su caso a sanciones penales, de acuerdo al artículo 420 fracción IV y 420 Quater fracción II del Código Penal Federal.

PROFEPA presentará denuncia penal tras
PROFEPA presentará denuncia penal tras la muerte de dos canguros en zoológico de Monterrey REUTERS/Jorge Silva

A través de sus redes sociales, la diputada Claudia Caballero reveló que fue personalmente al Zoológico La Pastora acompañada por los doctores Miguel Gómez y Cristina Marmolejo, tras la muerte de dos canguros y su cría en un presunto ataque animal.

“Aparentemente nadie vigilaba las instalaciones de noche, además de que había una zona sin protección para los ejemplares. Vamos a tomar cartas en el asunto, no queremos más muertes dentro del parque”, aseguró en sus redes sociales oficiales.

La diputada aseguró al diario El Universal que el ataque a los canguros habrían sido obra de una jauría de perros hambrientos que supuestamente entraron al lugar, por lo que Caballero exigió una explicación.

De acuerdo con lo dicho por la diputada al medio, los animales tenían heridas en el cuello, por lo que investigarían si se trata de algo normal o de una negligencia de los responsables.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar