López-Gatell aseguró que la salud de AMLO tras contagiarse de COVID-19 es excelente: “Ya quiere salir”

El subsecretario de Salud detalló que el presidente solo padeció dolor de cabeza y fiebre en los primeros días; posteriormente fue “prácticamente asintomático”

Guardar
(El subsecretario López-Gatell aseguró que la salud de AMLO es excelente (Video: SSa)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador goza de excelente salud tras resultar contagiado de la enfermedad de COVID-19.

Durante la conferencia de prensa vespertina, el funcionario aseguró que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, es el encargado de coordinar el grupo de médicos que monitorea el padecimiento del mandatario.

La salud del presidente es excelente, esto lo digo como uno de sus subordinados porque hoy tuve varias llamadas relacionadas con las instrucciones que él nos ha estado dando. No ha parado, prácticamente no ha parado, me consta, por eso lo digo de esta manera

Respecto a los síntomas que ha desarrollado el titular del Ejecutivo, López-Gatell aseguró que sólo presentó episodios de fiebre y dolor de cabeza durante los primeros días. A partir de entonces, el mandatario ha sido “prácticamente asintomático”.

“Ha estado evolucionando muy bien, prácticamente asintomático en todo este periodo, en los primeros dos días tuvo un poco de febrícola y dolor de cabeza y después ha sido nada. Y pues ya quiere salir, esperemos que esté aquí con nosotros para seguir coordinando y también comunicando”.

El presidente de México dio
El presidente de México dio positivo a COVID-19 (Foto: EFE / José Méndez)

En tanto, el subsecretario habló sobre la Jornada Nacional de Vacunación en México, pues luego de que se diera a conocer la página para realizar el registro de adultos mayores, el siguiente grupo objetivo de inmunización, se entendió que la asignación de la aplicación sería conforme las personas vaciaran sus datos en la plataforma.

Sin embargo, desde que se presentó el sitio de registro, usuarios en redes sociales han denunciado que este no funciona bien, llegando a causar preocupación por no poder acceder al sistema.

Por ello, López-Gatell aclaró que todos los adultos mayores que residan en el territorio mexicano recibirán la vacuna contra COVID-19 y que no necesitan hacer “fila” en la plataforma electrónica para su aplicación.

Todas y todos los adultos mayores van a ser vacunados, no necesitan reservar su lugar en la fila. Nos queda claro que se tenía la percepción de que había que formarse electrónicamente y algunas personas pensaron que el orden que se fueron registrando sería el orden en que serían vacunadas. No piensen eso, porque sería erróneo. No tiene nada que ver el orden en que aparezcan en el tiempo de registro con el orden en que sean vacunadas.
López-Gatell pidió a la población
López-Gatell pidió a la población no desesperarse, pues aseguró que todos los adultos mayores recibirán la vacuna contra COVID-19 de acuerdo al esquema del gobierno (Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro)

Aunado a esto, señaló que las personas que tienen más de 60 años serán inmunizadas de acuerdo al lugar en el que se encuentren, pues según el plan de cobertura, los primeros en recibir la vacuna contra coronavirus serán los tres millones de adultos mayores que están en comunidades rurales.

“Las personas serán vacunadas de acuerdo al plan de cobertura. Ya hemos dicho que públicamente empezaremos con las zonas rurales dispersas en donde viven tres millones de personas y planeamos con las brigadas correcaminos cubrir esa población en una semana, después nos desplazaremos, de manera más o menos simultáneas, a ciudades pequeñas y ciudades grandes y se seguirá cubriendo a todas y todos”, puntualizó.

En cuanto a las cifras de coronavirus en México, la Secretaría de Salud informó que este 3 de febrero se registraron 1,886,245 casos positivos acumulados y 161,240 muertes por la enfermedad.

Asimismo, hay 1,450,237 personas recuperadas, 2,443,027 casos negativos y un total de 4,762,394 personas estudiadas desde el primer caso.

De acuerdo con López-Gatell, los datos comienzan a arrojar señales alentadoras, pues se ha registrado un periodo de reducción de la epidemia de COVID-19 en México: ”las hospitalizaciones no están aumentando y se redujo la mortalidad en más de 60%. Debemos mantener las medidas para prevenir contagios”, indicó el subsecretario.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar