INE aprobó que más de 2,000 personas en prisión preventiva puedan votar en 2021

Los ceferesos que participarán en esta prueba piloto se localizan en Chiapas, Michoacán, Sonora y Guanajuato

Guardar
Hay dos mil 185 personas recluidas sin sentencia en los lugares mencionados. Hay que recordar que estas personas son acusadas de haber cometido delitos del fueron común y federal. 
(FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO /CUARTOSCURO.COM)
Hay dos mil 185 personas recluidas sin sentencia en los lugares mencionados. Hay que recordar que estas personas son acusadas de haber cometido delitos del fueron común y federal. (FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO /CUARTOSCURO.COM)

Durante una prueba piloto legitimada por el Instituto Nacional Electoral (INE), más de 2 mil personas que se encuentran sin una sentencia en cinco centros penitenciarios de México podrán ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones de junio.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este modelo tal como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en 2018, esto para que todas las personas en prisión preventiva del país puedan votar en las presidenciales de 2024.

Los centros penitenciarios seleccionados para esta prueba piloto son los varoniles número 11 de Sonora, 12 de Guanajuato y 17 de Michoacán, el femenil 16 de Morelos y el intercultural de Chiapas, centro en el que se originó esta iniciativa tras dos mujeres indígenas que exigieron su derecho al voto.

En síntesis, hay dos mil 185 personas recluidas sin sentencia en los lugares mencionados. Hay que recordar que estas personas son acusadas de haber cometido delitos del fueron común y federal.

¿CÓMO CONSISTIRÁ EL PROCESO?

Para que las personas puedan acceder a esta prueba, lo primero que deberán hacer es llenar un formulario que les entregarán los directivos de los penales. Posteriormente, esos mismos formularios serán recibidos por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores donde se validará que estén inscritos en el padrón electoral.

Los interesados en ejercer su voto podrán recibir las plataformas electorales que contengan las propuestas de los partidos políticos, esto para que se realice una decisión informada.

Los centros penitenciarios seleccionados para esta prueba piloto son los varoniles número 11 de Sonora, 12 de Guanajuato y 17 de Michoacán, el femenil 16 de Morelos y el intercultural de Chiapas
(Foto: EFE)
Los centros penitenciarios seleccionados para esta prueba piloto son los varoniles número 11 de Sonora, 12 de Guanajuato y 17 de Michoacán, el femenil 16 de Morelos y el intercultural de Chiapas (Foto: EFE)

La votación será anticipada, así que se llevará a cabo el próximo 17 de mayo, fecha en la que acudirá un funcionario del INE a los ceferesos para recibir personalmente a cada uno de los votantes. De igual forma, el órgano electoral precisó que los votantes tendrán hasta el 19 de mayo para concluir el proceso.

Al final, las boletas serán remitidas al consejo local de la entidad en la que se realice la votación para contabilizarse el día de la elección.

ELECCIONES 2021

En todo el territorio nacional, se instalarán 163,244 casillas que requerirán la participación de más de 1.4 millones de ciudadanos y la contratación de casi 7,000 Supervisores Electorales y 41,000 Capacitadores Electorales.

Frente al reto que representa el proceso electoral 2020-2021, hasta el momento el INE ha registrado a través de sus juntas locales y distritales a un total de 379,842 aspirantes a Supervisores y Capacitadores Electorales.

El INE aprobó criterios y lineamientos “para garantizar la equidad en la contienda electoral, e impulsó la creación del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”.

Se instalarán 163,244 casillas que requerirán la participación de más de 1.4 millones de ciudadanos y la contratación de casi 7,000 Supervisores Electorales y 41,000 Capacitadores Electorales
(FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
Se instalarán 163,244 casillas que requerirán la participación de más de 1.4 millones de ciudadanos y la contratación de casi 7,000 Supervisores Electorales y 41,000 Capacitadores Electorales (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

Con estas decisiones, los partidos tendrán que postular al menos a siete mujeres como candidatas en algunas de las 15 gubernaturas en juego. Además, ningún candidato que aparezca en el registro nacional mencionado, es decir, que haya cometido violencia de género o violencia política de género, podrá ser electo a ningún cargo.

La publicación fue hecha en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el objetivo de regular la difusión de propaganda que se realice o difunda para la obtención de las precandidaturas o candidaturas, se evitará la intromisión de factores externos que rompan con la contienda electoral.

El INE determinó que para este ejercicio electoral, quedará prohibido a cualquier aspirante la realización, difusión, compra, adquisición, aprovechamiento o beneficio de cualquier tipo de propaganda o mensaje publicitario en el que se promueva una posición política

MÁS SOBRE EL TEMA

Guardar