Alonso Ancira Elizondo, empresario y dueño de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), arribó la tarde de este miércoles a la Ciudad de México. Aunque un juez frenó su orden de aprehensión y se anunció una audiencia en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México esta misma noche, fue hasta pasadas las 20 horas que salió del hangar de la Fiscalía General de la República sin que su abogado pudiera tener contacto con él.
Se supo que Ancira ya fue trasladado al Reclusorio Norte para su audiencia, pero no está claro si seguirá su proceso en prisión o desde su domicilio.
Y es que a su llegada de España se consideró su aprehensión y traslado al centro penitenciario de la capital para continuar el proceso. No obstante, su defensa abogó por continuarlo en su domicilio, pues sus condiciones de salud lo convierten en una persona vulnerable contra la COVID-19.
Hasta este miércoles, se encontraba preso en una cárcel ubicada en Palma de Mallorca, España. De acuerdo con fuentes locales, fue entregado a las autoridades mexicanas después de las 8:00, hora local de Madrid, es decir, aproximadamente a la una de la mañana en la Ciudad de México.
Sin embargo, su estancia en la cárcel ibérica comenzó en mayo de 2019. Luego de ser identificado por agentes de la Policía Nacional de España, y conforme a una alerta emitida por autoridades mexicanas a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), Alonso Ancira fue detenido en el aeropuerto de la Isla de Palma de Mallorca.
Se le ha relacionado con la venta irregular de Agro Nitrogenados a Pemex, en 2013, cuando la persona al frente de la empresa era Emilio Lozoya Austin. De hecho, algunas de las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) corresponden a transacciones bancarias.
De acuerdo con la Fiscalía, en 2012, la empresa AHMSA transfirió tres millones de dólares a una cuenta de la hermana del exfuncionario, Hilda Lozoya, así como 500 mil dólares a una cuenta vinculada a Emilio Lozoya en un paraíso offshore, lo cual ha sido catalogado como un soborno para que PEMEX adquiriera Agro Nitrogenados.
La empresa propiedad de AHMSA fue vendida en el año 2014, aún cuando acumulaba 14 años de inactividad. A pesar del estatus, y de estar valuada en 58 millones de pesos, la transacción fue concretada en un sobreprecio de 275 millones de pesos con el pretexto de su rehabilitación.
Aunque la compra se justificó con la reactivación de la industria nacional de fertilizantes en aquel momento, la producción no aumentó. Por el contrario se redujo hasta un 4% de 2014 a 2016. Aunado a las pérdidas de Pemex Fertilizantes en el año 2016. Con ello, se vinculó al empresario por cohecho y malversación de recursos públicos, por lo cual la Secretaría de Hacienda ordenó el congelamiento de las cuentas de AHMSA.
Luego de ser entregado a las autoridades mexicanas, en compañía de la tripulación adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), Alonso Ancira abordó la aeronave con matrícula XB-NWD. De acuerdo con el itinerario, el vuelo ingresó al continente americano a través de Canadá. Después de realizar una parada técnica, en el Aeropuerto Internacional Halifax Stanfield, la tripulación arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la tarde de este miércoles.
El imputado fue puesto a disposición de médicos de la Fiscalía, quienes certificaron su estado de salud al interior del Hangar de la FGR. Al cumplir con el protocolo, y en compañía de sus abogados, se tenía contemplado su trasladado a las instalaciones del Reclusorio Norte de la CDMX, donde también se encuentra preso el abogado Juan Collado.
Aunque ninguno de los delitos por los cuales es señalado amerita prisión oficiosa, al tratarse de un caso relevante para la FGR, las autoridades han solicitado que los implicados sean detenidos con la finalidad de evitar una posible evasión del proceso. Sin embargo, la Fiscalía General de la República aceptó la suspensión de la orden de aprehensión.
Unas horas después de su entrega a las autoridades mexicanas en España, durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, confirmó el traslado del empresario al país. De igual forma, afirmó que:
“Tendrá que enfrentar un proceso penal, por supuesto. Pero lo que ha dicho el presidente, que devuelvan lo que no les corresponde, lo que fue materia de corrupción y que enfrenten, sí su proceso, pero que tengamos la posibilidad que se devuelva al erario, a la nación lo que ilícitamente se llevaron y no les corresponde”.
MÁS SOBRE EL TEMA