A lo largo de las últimas semanas, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) por Sonora, Lilly Téllez ha estado presente en redes sociales debido a sus incesantes críticas contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Entre señalamientos y quejas sobre la gestión de la emergencia sanitaria por COVID-19 en México, o sus tuits que aprobaban la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V, esta vez la legisladora se hizo tendencia en Twitter por los usuarios que peleaban por defenderla o por atacarlas.
Todo surgió cuando en esta red social se posicionó el #LadyPalenques, ya que el medio de comunicación El Soberano indicó que Téllez, supuestamente, recibió fondos ilícitos de su cuñado, Carlos Espinoza de los monteros, los cuales provenían de “peleas de gallos, rifas amañadas y demás juegos de azar”, actividades realizadas en ferias de la empresa Representaciones Artísticas de Sonora (RAS).
Ante esto, la panista aseguró que el vocero de presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, fue quien financió esta etiqueta para atacarla, ya que ella, en noviembre de 2020, presentó un punto ante la Cámara Alta para que la FGR, el INE, la SFP, la UIF y la Fiscalía investigaran una probable comisión de delitos y faltas administrativas por parte de Ramírez Cuevas.
A pesar de que el funcionario no respondió ante estos señalamientos, los usuarios de redes sociales se encargaron de encender la disputa que la senadora mantiene contra la Administración Pública Federal.
Como una especie de contraataque, durante la noche de este miércoles 3 de febrero, en Twitter llegó a ser número uno en tendencias nacionales el #LillyTéllezMeRepresenta, el cual defendía las posturas contra la gestión actual que ha emitido la senadora desde su perfil.
Algunos de ellos señalaron que la oposición no pagaba para colocar una etiqueta en tendencias, o que no buscaba hacer menos la figura de alguien, ya que sólo se encargaba de apoyar a Lilly Téllez de los supuestos ataques dirigidos desde la Cuarta Transformación (4T).
Sin embargo, otras personas también se encargaron de señalar que Téllez formó parte del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) antes de hacer públicas sus diferencias y separarse de la bancada para encontrar cabida en el PAN.
Dicho tema escaló hasta la conferencia matutina encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, cuando este miércoles dos reporteros hicieron eco a dichos señalamientos y preguntaron del asunto.
“El Soberano publicó una investigación especial en la que señala que la senadora antivacunas, Lilly Téllez, estaría involucrada también en una red de lavado de dinero... ¿tiene conocimiento acerca de si la Unidad de Inteligencia Financiera está llevando a cabo una investigación al respecto?”, fue la pregunta que una reportera lanzó a la titular de Gobernación.
Sánchez Cordero contestó que no tiene conocimiento que la Unidad de Investigación Financiera esté investigando el tema, y subrayó, que se debe de privilegiar la presunción de inocencia dado que los hechos que está “comentado” son muy graves.
“En este sentido, yo te podría decir dos cosas de manera muy precisa: Número uno, tú estás haciendo una manifestación grave sobre unos hechos que, como todo y siempre he dicho, hay presunción de inocencia. Por una parte.
Y, por otra parte, también decirte que no tengo conocimiento de que efectivamente exista una denuncia formal ante las instancias de procuración de justicia, de fiscalías, sobre los hechos que tú en este momento estás manifestando, pero habría que conocer si hay o no hay una denuncia formal.
De otra suerte, y yo de verdad con todo respeto, creo que la presunción de inocencia debe privilegiarse, porque es un derecho fundamental y el debido proceso, y la garantía de audiencia también”, aseveró la secretaria de Gobernación.
MÁS SOBRE ESTE TEMA