Javier Corral, gobernador de Chihuahua, informó haber recuperado un predio de 30,000 hectáreas ubicado en el municipio de Camargo, acto que ocurrió a través de un cateo judicial como parte del operativo Justicia para Chihuahua, el cual investiga los presuntos actos de corrupción del ex priista César Duarte.
De acuerdo con lo declarado durante el cuarto informe de gobierno de Corral Jurado, el pasado 23 de diciembre, un juez del distrito de Morelos ordenó la incorporación al Registro Público de la Propiedad de la entidad el predio Santa Rita.
El valor del terreno incautado es de 60 millones de pesos mexicanos (unos USD 3 millones), el cual había sido adquirido por la Unión Ganadera Regional División del Norte, una empresa fachada perteneciente al ex gobernador Duarte Jáquez, quien espera su extradición a México en Florida, Estados Unidos, pues se le investiga por 21 casos relacionados con corrupción, peculado, desvío de recursos con fines electorales y enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con el Diario de Chihuahua, el predio está dividido en cuatro asentamientos: Rancho El Cuervo, Rancho Santa Rita, Rancho San Juan y Rancho Los Gameles, en donde se encuentra equipo de uso agrícola y habitan más de mil cabezas de ganado de las razas angus y charoláis. Como si esto fuera poco, el gobierno local también recuperó cuatro predios rústicos en la ex hacienda de Sombreretillo en el municipio de Matamoros.
La operación Justicia para Chihuahua continúa su avance, en cuanto a la extradición que continúa pendiente para el ex abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el panista Corral jurado aseguró que estará al pendiente de la determinación que emita la jueza que tiene bajo su custodia al señalado, pues en la última audiencia, celebrada el 26 de enero, ella determinó que deliberará por escrito y lo hará del conocimiento público en un periodo no mayor a 15 días.
Del lado sur de la frontera tanto el ex servidor público como su esposa , Bertha Gómez, no consiguieron acreditar las pruebas que presentaron ante dos jueces federales en México para lograr promover un amparo para dejar inactivas las órdenes de aprehensión que la fiscalía local giró contra ellos.
Esto porque el matrimonio Duarte Gómez pretendía promover dicho recurso con un cúmulo de notas periodísticas en las que, de acuerdo con ellos, se expone la “ilicitud e inconstitucionalidad” de la declaración de un testigo protegido ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) el pasado 8 de diciembre del 2018 que los vinculaba con actos de corrupción.
En materia electoral, este caso también repercutió de manera interna en el Partido Acción Nacional (PAN), asociación en la que milita Javier Corral, pues la candidata del blanquiazul para gobernar la entidad es Maru Campos, quien ha sido señalada como beneficiaria de la llamada “Nómina Secreta”, un entramado de sobornos creado por Duarte Jáquez para comprar voluntades durante su mandato; sin embargo, al no estar comprobada esta acusación, Marko Cortés, presidente del partido, permitió que Campos Galván sea la próxima en contender por la gubernatura de Chihuahua.
Esta determinación política generó un rompimiento entre Corral y Cortés, pues el gobernador decidió cancelar una reunión con el líder nacional del PAN para evitar malas interpretaciones, ya que Cortés se refirió a sí mismo como el máximo defensor de Maru Campos y, ante este panorama, Corral Jurado prefirió no generar malas impresiones ante el caso que le ha dedicado tanto tiempo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: