Altos Hornos de México reiteró su respaldo al empresario Alonso Ancira

Ancira enfrenta acusaciones por la supuesta venta a sobreprecio de Agro Nitrogenados al gobierno federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto

Guardar
Altos Hornos de México reiteró su respaldo al empresario Alonso Ancira (Foto: Cuartoscuro)
Altos Hornos de México reiteró su respaldo al empresario Alonso Ancira (Foto: Cuartoscuro)

El presidente del Consejo de Administración en la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, enfrenta una audiencia tras haber sido trasladado al Reclusorio Norte de la capital, donde las autoridades correspondientes decidirán su situación.

Al respecto, quienes quedaron al frente de la empresa reiteraron su apoyo al empresario Ancira de cara al proceso que enfrenta por los diversos delitos que supuestamente habría cometido.

Fue a través de la Bolsa Mexicana de Valores S.A.B de C.V que se dio a conocer el comunicado en el que la empresa, desde Monclova Coahuila, reiteró su respaldo y pronosticaron que se resolverá en breve.

“Al haberse concretado la extradición desde España, Altos Hornos de México S.A.B. de C.V. reitera su respaldo al presidente del Consejo de Administración, licenciado Alonso Ancira Elizondo, en la seguridad de que la controversia que le afecta se resolverá en breve ante las autoridades correspondientes”.

Altos Hornos de México reiteró su respaldo al empresario Alonso Ancira (Foto: Cuartoscuro)
Altos Hornos de México reiteró su respaldo al empresario Alonso Ancira (Foto: Cuartoscuro)

Hasta el miércoles 3 de febrero de 2021, Alonso Ancira estaba preso en una prisión de Palma de Mallorca, España; sin embargo, fue entregado a las autoridades mexicanas a las 8:00 horas de Madrid para ser extraditado al territorio nacional.

Ancira llegó a México en el avión con matrícula XB-NWD, acompañado de una tripulación adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), de acuerdo con el itinerario y arribaron por la tarde al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Su llegada a la cárcel comenzó en mayo de 2019, cuando fue identificado por agentes de la Policía Nacional de España quienes hicieron válida una alerta emitida por autoridades mexicanas a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Al empresario mexicano se le acusa de estar involucrado en la venta irregular de Agro Nitrogenados a Pemex cuando Emilio Lozoya se desempeñaba como el director de la empresa estatal mexicana.

De acuerdo con las investigaciones, la empresa de AHMSA fue vendida en un sobreprecio de 275 millones de pesos para su rehabilitación, a pesar de haber sido valuada en 58 millones de pesos.

Foto de archivo de una manifestación de trabajadores de la mexicana AHMSA en respaldo de Alonso Ancira en el estado de Coahuila . 
May 30, 2019. REUTERS/Daniel Becerril
Foto de archivo de una manifestación de trabajadores de la mexicana AHMSA en respaldo de Alonso Ancira en el estado de Coahuila . May 30, 2019. REUTERS/Daniel Becerril

Fue a principios de diciembre de 2020 cuando Altos Hornos de México (AHMSA) anunció la venta del 55% de sus acciones a una empresa Minerometalúrgica encabezada por el empresario Julio Villareal.

Dentro del trato, los nuevos socios de AHMSA informaron su compromiso de cumplir con las obligaciones incurridas en el pasado, entre ellas, la reparación del daño por la venta de Agro Nitrogenados al gobierno federal.

“Entendemos que existen tareas y obligaciones pendientes que buscamos resolver a la brevedad. Sabemos que hay pagos pendientes, hay que cumplir con ellos. Además, el grupo AMI se compromete a la reparación del daño al gobierno federal que resultó de la venta de Agro Nitrogenados, es una pregunta que se nos ha hecho, que no quede duda. Asumimos esa responsabilidad”, informó el representante de AMI en conferencia transmitida por el Facebook oficial de Altos Hornos de México.

Además, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que uno de los empresarios de AHMSA le reveló en una carta su disposición a reparar el daño por la compra mencionada.

Sin embargo, dicha acción deberá ser aprobada por la FGR para proceder legalmente. De acuerdo con el mandatario mexicano, ésta se podría realizar en cuatro pagos de 50 millones de dólares en un plazo de hasta cuatro años.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar