El último episodio de la lenta cacería contra la familia de comerciantes del Centro Histórico Galán Ayala ocurrió el pasado 26 de enero: la víctima, un repartidor de comida que viajaba en bicicleta, fue atacado a tiros afuera de su casa poco antes de las 14:00 horas.
Lo balearon dos sujetos que viajaban en una Yamaha BWS roja. Uno de ellos usó una pistola con silenciador. Intentó refugiarse en su domicilio cuando sintió a los agresores y echó a correr. Le dispararon en cinco ocasiones. Frente a la casa quedaron tiradas una mochila de la empresa Rappi, una pizza y la bicicleta
Su nombre era Arturo Galán Ayala, y era hermano de Miguel Galán: líder de comerciantes del Centro Histórico y señalado desde hace 20 años como principal distribuidor de discos “pirata” en Tepito e involucrado, según se le acusó entonces, en la falsificación y distribución de marcas de ropa.
En septiembre de 2020 el apellido Galán ocupó varias páginas de nota roja. El 5 de ese mes un parte de la policía informó que en un negocio de serigrafía ubicado en Aztecas y Eje 1 acababan de ultimar a un hombre: “Llega un sujeto en motocicleta, sin mediar palabra le efectúan las detonaciones, por lo que es trasladado al hospital… Informan los médicos de 7 impactos por arma de fuego, 2 en la frente, 1 en el cuello, 1 en el tórax y 2 en la espalda”, se leía en el reporte.
El hombre fue identificado como Sergio Jesús Rodríguez Galán. Era sobrino de Miguel Ángel Galán.
“Se le apoda El Checo, se dedica a cobrar derecho de piso en el Eje 1 y calle Aztecas, así como en varios estacionamientos, teniendo anteriormente problemas con diferentes dirigentes. Hace aproximadamente un mes mataron a su tío Miguel Galán Ayala, ya que era el que se dedicaba antes al cobro de piso y él quedó de sucesor”, decía el reporte consultado por el periodista Héctor de Mauleón.
Dieciséis días más tarde, el 21 de septiembre, pasado el mediodía, asesinaron a tres personas en la cocina económica con razón social El Tarot de Yaretzi, ubicada en calle Platino 286. Dos hombres que llegaron a bordo de una moto, entraron en la cocina y barrieron a tiros a los presentes.
Según el parte policial, una de las mujeres, de 34 años, se llamaba Karen Ivonne Rodríguez Galán. Los paramédicos la trasladaron al hospital de la Balbuena, pero la mujer no llegó con vida.
De acuerdo con una nota de Héctor de Mauleón, hace 20 años, en 2001, la organización de Galán Ayala manejaba 900 afiliados. También se le consideraba el principal distribuidor de discos pirata en Tepito y tenía a su servicio patrullas de la Policía Judicial y de la Secretaría de Seguridad Pública. Supuestamente se hacía rodear por un grupo de 20 golpeadores ejercitados en los gimnasios de la zona.
Al año siguiente la prensa lo señaló como protector de una mafia coreana que lentamente se iba apoderando del barrio (300 de los 800 locales se hallaban bajo su dominio). Se le acusó también de formar parte de un grupo dedicado a la falsificación y distribución de marcas de ropa.
Muy pronto sus afiliados llegaban a 3,000. La Jornada indicó que la mayor parte de los operativos para buscar mercancía robada, o pirata, e incluso droga, ocurrían en las calles controladas por este líder. Se le acusó de “tener la historia más sucia dentro del ambulantaje”. Dolores Padierna, delegada en aquel tiempo, lo acusó de haberle querido “comprar” Tepito.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: