Una página falsa, que suplantaba el portal de la Secretaría de Salud capitalina, fue desactivada por la Policía Cibernética de la Ciudad de México (CDMX), pues en este sitio se ofrecían tanques de oxígeno y ventiladores mecánicos con entrega exprés y a supuestos precios accesibles para lucrar con la necesidad de las personas.
Agentes de seguridad cibernética detectaron el sitio https://www.sedesa-gob-cdmx.com/, a través de patrullajes en internet. Al revisarla, los oficiales determinaron que este portal usaba logos, colores y tipografía de la Secretaría de Salud de la CDMX, aunado a que ofrecía ventiladores mecánicos, generadores y tanques de oxígeno, los cuales son demandados por familiares de pacientes con COVID-19 y otras enfermedades respiratorias. Pero esta página era falsa.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, los delincuentes cibernéticos promocionaban estos productos a precios que iban desde los 24 mil 999 hasta los 64 mil pesos. Presumían entregas con envío gratuito a todo el país pero únicamente, con la venta en línea.
Además, para engañar a la ciudadanía, prometían entregar los pedidos de lunes a sábado en un plazo de 2 a 24 horas como máximo. Con ello atraían a las personas, quienes ante su necesidad emergente, requieren de obtener tales productos.
“Ante el hecho delictuoso y al poder comprobar el plagio de la página oficial de la Secretaría de Salud, la Unidad de Policía Cibernética de la SSC gestionó con los proveedores del servicio de Internet la baja del sitio apócrifo, logrando su suspensión; a la par de esta acción, se realzó una noticia criminal, la cual fue turnada ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a fin de evitar que personas malintencionadas pongan en riesgo la integridad física y patrimonial de la ciudadanía”, comunicó la autoridad.
Por ello, la Secretaría de Seguridad hizo un llamado a la población para que denuncie este tipo de sitios que suplantan portales oficiales y presumen ventas de tanques de oxígeno a precios supuestamente baratos, lo cual es falso, porque solo abusan de la confianza y lucran con la necesidad de los pacientes.
Aunado a ello, las autoridades recomiendan a los internautas las siguientes consideraciones en su búsqueda por insumos médicos:
• Consultar fuentes oficiales de información
• Verificar la autentificación de los sitios o páginas en las que navega
• Observar que las páginas no tengan faltas de ortografía y que las imágenes gráficas sean de buena calidad
• Comprobar la autenticidad de una página y tomar en cuenta que la dirección URL comience con https; la “S” al final significa que es un sitio con comunicación encriptada o “un sitio seguro”, como comúnmente se le llama
“Es importante mencionar que no existe una regla que aplique para saber si un sitio es totalmente seguro a partir del certificado de seguridad, sin embargo, este se convierte en un punto a favor para el mismo”, indicó el comunicado.
También se debe evitar seguir direcciones electrónicas o links que estén incrustados en correos, más aún, si llegaron a la bandeja de spam. No se debe confiar en páginas con ventana emergentes, cuyo contenido sea ajeno a lo dispuesto en el sitio principal o con anuncios llamativos de supuestos concursos o notificaciones de premios.
Por otra parte, si las personas son víctimas de algún delito similar o de otro tipo, pueden acudir a presentar su denuncia ante cualquier agente del Ministerio Público y, en caso de detectar anuncios sospechosos, que inmediatamente sea reportado ante la Unidad de la Policía Cibernética en el correo electrónico: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 5242 5100 extensión 5086.
Ante la crisis sanitaria han proliferado este tipo de anuncios y venta de productos robados a través de un mercado negro en redes sociales. Desde inicios del 2021, las autoridades capitalinas advirtieron sobre blogs o perfiles que ofertaban tanques de oxígeno. En aquella ocasión, los usuarios denunciaron que habían realizado los pagos pero luego de eso, perdieron contacto con el vendedor; además, que en esos sitios llenaban formularios con datos personales como claves de tarjetas bancarias.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: