OMS: “Los casos y muertes por COVID-19 siguen aumentando en México”

El incremento se registró particularmente en estados como Guerrero o Quintana Roo, que tuvieron una agitada actividad turística durante la temporada navideña

Guardar
(FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM)

La semana pasada, más de 1,800,000 personas en la región latinoamericana se enfermaron de COVID-19 y más de 47,000 murieron como consecuencia, según alertó Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En una sesión virtual informativa que dicho organismo llevó a cabo este miércoles, la OPS, que está afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la especialista hizo hincapié en el caso particular de México donde, señaló, los casos y las muertes por el virus continúan aumentando, especialmente en los estados que atrajeron un turismo significativo durante la temporada navideña, como Guerrero, Quintana Roo, Nayarit y Baja California del Sur.

En México, al corte de este martes reportado por la secretaría de Salud en su informe vespertino diario, el total de casos acumulados está ubicado en 1,874,092, mientras que la lamentable cifra de fallecimientos se elevó a 159,533. Tan solo del lunes al martes se registraron 4,384 contagios nuevos y 433 defunciones.

Precisamente, en el tema de los estados con más contagios, las autoridades sanitarias federales indicaron que las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Morelos, Puebla, Coahuila, San Luis Potosí, Tabasco, Baja California Sur, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas y Sonora, que en su conjunto concentran el 87% de dichos casos en el país.

(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria a nivel nacional, se informó que la Red IRAG reportó que existen 34,953 camas generales, de las cuales 19,390 (55%) ya están ocupadas y 15,563 (45%) disponibles. En este rubro, la Ciudad de México la entidad con el mayor porcentaje en camas que están siendo utilizadas, con 84 por ciento.

Por otro lado, la directora de la OPS también proyectó la gran diferencia que se vive en el continente americano respecto al comportamiento de la pandemia, subrayando que mientras en América del Norte, después de semanas de un aumento constante, las infecciones por COVID-19 finalmente están disminuyendo, en Canadá y Estados Unidos, en Centroamérica, Guatemala y Honduras continúan reportando un aumento en las infecciones por COVID-19.

“Es extraordinario que esta vez el año pasado se reportaron los primeros casos de COVID-19 en América Latina. Doce meses después, el virus no ha dejado a ningún país”, reiteró.

También destacó que en la zona del Caribe, la mayoría de las naciones están viendo un alivio en los contagios del coronavirus, aunque las islas más grandes como República Dominicana, Haití, Puerto Rico y Cuba continúan registrando nuevos casos.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La desigualdad marcada por el virus

La OPS también alertó que para muchos países, la pandemia ha servido como punto de inflexión al considerar cómo sus políticas de salud, económicas y sociales moldearon su respuesta a la crisis sanitaria. “Hoy vemos que las ciudades, provincias y países que anteriormente habían logrado controlar los brotes de COVID-19 están experimentando un resurgimiento a veces devastador en casos en nuestra región y más allá”, menionó Etienne.

Además, hizo hincapié en que tratar de mantener el virus a raya no es algo que baste con un solo esfuerzo, sino que debe ser una actitud constante mientras el riesgo de transmisión aún esté latente.

Vacunar a los trabajadores de la salud primero es lo correcto e inteligente: nos ayudará a salvar vidas, proteger nuestros sistemas de salud y recuperar nuestras economías más rápidamente. A medida que llegan vacunas COVID-19 limitadas a nuestra región, los países también deben priorizar estas dosis tempranas para nuestros ancianos y nuestros trabajadores de la salud, muchas de los cuales son mujeres”, indicó la especialista.

Entonces, hizo un llamado a los países de la región a que, a medida de que vayan recuperándose y reconstruyéndose de esta crisis a la que les ha arrastrado el virus, desarrollen políticas para y con las mujeres, que sea este género el que planifique la estrategia que aún se debe seguir para salir del caos y que encabecen la recuperación.

En la imagen, la directora
En la imagen, la directora de la OPS, Carissa Etienne (Foto: EFE/EPA/ERIK S. LESSER/Archivo)

Las mujeres ahora mismo son más vulnerables que los hombres a vivir en la pobreza, tienen más probabilidades de enfrentarse al trabajo no remunerado y menos oportunidad de participar en las economías globales, indicó la directora de la OPS, “y esta pandemia amenaza con ampliar esta división”.

“La pandemia está agravando las desigualdades de género. Y para superar esta pandemia, los países deben reconocer y responder a la dinámica de género de este brote. Esto comienza con garantizar que las mujeres y las niñas puedan acceder a los servicios de salud que necesitan, especialmente durante esta época de crisis” agregó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar