“No está sujeto a elección individual”: López-Gatell aclaró cuáles vacunas serán aplicadas a personas adultas mayores

Hasta el momento tres sustancias han recibido la aprobación de las autoridades sanitarias en México

Guardar
Las personas adultas mayores, al
Las personas adultas mayores, al igual que el resto de la población, no podrán elegir la vacuna contra COVID-19 que desean recibir (Foto: Moisés Pablo/cuartoscuro.com)

Durante la conferencia de prensa vespertina, donde se informa el estado actual de la pandemia por COVID-19 en el país, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que las personas no podrán elegir cuál vacuna se aplicarán. Por el contrario, la decisión corresponde a la operación del programa en las entidades y podrá ser cualquiera de las aprobadas hasta el momento.

En medio de una controversia comercial, la decisión de no aplicar la vacuna fabricada por Oxford y AstraZeneca en personas mayores de 65 años ha sido adoptada por Alemania, Polonia, Austria, Suecia, Italia y Países Bajos. El argumento se basa en que durante los ensayos clínicos, el grupo etario no representó una muestra significativa para garantizar la seguridad de su protección frente al nuevo coronavirus.

De hecho, para las personas adultas mayores, las autoridades de salud italianas han recomendado el uso de vacunas con la tecnología de ARN mensajero, como las de Pfizer-BioNTech y Moderna.

La única vacuna aplicada a
La única vacuna aplicada a las y los trabajadores de la salud ha sido la creada por Pfizer-BioNTech aunque tres ya han sido autorizadas (Foto: José Luis González/Reuters)

Por el contrario, países como el Reino Unido han incluido a dicho sector desde el inicio de la campaña de vacunación. De hecho, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Oxford y AstraZeneca en personas mayores de 18 años sin establecer un límite de edad superior.

En México, aunque ya cuenta con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para su uso de emergencia, la polémica ha generado diversos cuestionamientos sobre su aplicación en personas adultas mayores. En ese sentido, el subsecretario aseguró que la población debe tener “la garantía de que todas las vacunas son igualmente de calidad, seguras y eficaces”.

También habló sobre la efectividad de cada uno de los biológicos desarrollados. Aunque guardan pequeñas diferencias numéricas en su eficacia, aseguró que la mayoría de las vacunas seleccionadas “en su momento han demostrado o tendrán que demostrar sus atributos de calidad seguridad y eficacia”.

Tabla comparativa sobre la efectividad
Tabla comparativa sobre la efectividad de diversas vacunas contra COVID-19 (Foto: Captura de pantalla)

Más temprano, durante su intervención en la conferencia matutina, mostró una tabla comparativa con las propiedades y nivel de protección de cada una de las sustancias que aspiran a ser autorizadas para la protección contra la COVID-19. De acuerdo con la información, el antídoto de Pfizer-BioNTech tiene la tasa de eficacia general más alta con el 95 por ciento.

El antídoto de Moderna se colocó en segundo lugar con un porcentaje del 94 por ciento en la misma categoría, seguida por la recién aprobada Sputnik V con el 91.4 por ciento. En cuarto lugar se posicionó el antígeno de Novavax (89%). La vacuna en cuestión, es decir la fabricada por AstraZeneca, se ubicó en el quinto lugar al demostrar una eficacia provisional del 70%.

Hasta el 2 de febrero de 2021, son tres las sustancias que han recibido el visto bueno de la COFEPRIS y, por tanto, ya forman parte del repertorio a utilizar en la campaña nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2. Es decir, Pfizer BioNTech, cuya aplicación comenzó el 24 de diciembre de 2020, AstraZeneca y Sputnik V.

Desde la apertura de la
Desde la apertura de la plataforma de registro, personas adultas mayores han intentado darse de alta para recibir la vacuna contra COVID-19 (Foto: Rogelio Morales/cuartoscuro.com)

Así, de acuerdo con Hugo López-Gatell, cada una de ellas se aplicará sin distinción del grupo etario o comorbilidades de las personas. Por el contrario, la decisión quedará a expensas de la logística empleada en cada una de las etapas de vacunación.

Por otro lado, sobre la vacunación de las personas mayores de 65 años, el día de hoy se dio a conocer la plataforma única de registro para los interesados en recibir la vacuna. Con los datos recabados en el sitio web, las personas a cargo de la planeación de la campaña contactarán a las y los integrantes del padrón para determinar los detalles sobre la fecha y lugar de la aplicación.

MÁS SOBRE EL TEMA

Guardar