Jóvenes Construyendo el Futuro: estas son las fechas de registro al programa de Reactivación Económica en el Sector Turístico de CDMX

El programa busca fomentar la reactivación del sector turístico en 10 entidades

Guardar
El programa Jóvenes Construyendo el
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro se reiniciará en 2020 para nuevos registros (Foto: Cuartoscuro)

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció este martes la aplicación de la “Estrategia de apoyo al sector turístico” en la Ciudad de México. Con ello, y a través del programa Jóvenes Construyendo el futuro, las personas adscritas recibirán una beca mensual de 4,310 pesos y seguro médico en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A través de una sesión a distancia con el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad y representantes de más de 40 asociaciones pertenecientes al sector turístico de la capital, se oficializó la aplicación de la iniciativa iniciativa para la reactivación económica del sector turístico en la entidad.

De acuerdo con el calendario, el próximo cuatro de febrero las empresas podrán realizar su registro en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro para recibir aprendices. Desde ese momento, y hasta el mes de marzo, las entidades definirán el número de aprendices a recibir, así como las actividades a desarrollar y el área. Por su parte, las autoridades encaminarán la verificación de los Centros de Trabajo.

Información sobre las fechas establecidas
Información sobre las fechas establecidas en la Ciudad de México para el registro de empresas y aprendices en la plataforma Jóvenes Construyendo el Futuro (Foto: Twitter@carlosmgturismo)

En ese sentido, las y los aprendices registrados en la plataforma del programa podrán vincularse con las empresas registradas durante los próximos dos meses, a partir del alta de las empresas. Posteriormente, podrán iniciar con las capacitaciones desde el 1 y 15 de marzo, así como a partir del 4 de abril.

Cómo realizar el registro

En la plataforma digital de Jóvenes Construyendo el futuro, la persona interesada ingresará sus datos personales. Una vez concluido, el sistema generará un folio y una ficha de pre registro.

Posteriormente, con el usuario y contraseña generados por la página, la persona deberá ingresar a la plataforma para concluir con el trámite. En este sitio se solicitarán algunos documentos que serán validados por la STPS para poder aspirar a las vacantes registradas por las empresas.

La recuperación de la crisis
La recuperación de la crisis en el sector turístico podría durar hasta cuatro años (Foto: Cuartoscuro)

Las personas postulantes podrán elegir la empresa por medio del sitio web. Luego de aceptar las actividades a desarrollar, se agendará una entrevista con el empleador, quien determinará si se formaliza la solicitud o no. En caso positivo, y luego de notificar el acuerdo a la STPS, la secretaría creará una cuenta bancaria donde se depositará la beca mensual al aprendiz.

De acuerdo con las condiciones del programa, el periodo establecido para la capacitación es de doce meses. De igual forma, las jornadas laborales van desde cinco hasta ocho horas diarias. Aunque las actividades no representan alguna relación laboral, sí existe la posibilidad de la contratación de las y los aprendices al término del acuerdo.

Durante su intervención en la sesión, el subsecretario de Calidad y Regulación, Humberto Hernández Haddad, declaró que la industria del turismo ha sido una de las más afectadas a nivel mundial con la emergencia sanitaria de COVID-19. Por otra parte, los sectores con mayor pérdida generalizada del empleo son el de hospedaje, preparación de alimentos y bebidas, comercio al por menor y actividades de producción.

Requisitos para el registro de
Requisitos para el registro de empresas turísticas en el programa (Foto: Twitter@carlosmgturismo)

Según el reporte de 2020 del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), México tuvo una caída del 46% en el número de visitantes recibidos en ese año. Además, la recuperación del sector podría demorar hasta cuatro años.

Con la presentación de la iniciativa, así como una inversión de 2,500 millones de pesos se busca el beneficio de 50 mil jóvenes que se integrarán en negocios como hoteles, restaurantes, agencias de viajes y de actividades turísticas en 10 estados de la República.

MÁS SOBRE EL TEMA

Guardar