El Fondo de la Vivienda del Instituto del Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados (Fovissste) implementó una opción de crédito hipotecario en pesos, y que cuenta con un descuento por nómina lo que lo convierte en el más barato del país y no es necesaria la inscripción en el Sistema de Puntaje.
Es el “Fovisssste para todos” y fue diseñado para los derechohabientes en activo de base y de confianza que busquen potencializar su dinero y contar con descuentos en la nómina.
Se descontará vía nómina, con plazos de 5,10,15 y 20 años y sin revisión de Buró Crédito, salvo en casos extraordinarios, según informó Fovissste.
¿Cuáles son los requisitos?
-Tener como mínimo 18 años de cotización al FOVISSSTE.
-Ser trabajador del Estado en servicio activo.
-Tener más o igual a 25 años y menor a 70 (la suma de edad más el plazo del crédito debe ser menor a 80 años).
-No estar en proceso de dictamen para el otorgamiento de pensión temporal o definitiva por invalidez o incapacidad total, parcial o temporal; o en proceso de retiro voluntario conforme a la Ley.
-Pedir una solicitud de crédito en los banco participantes o a través de las Sociedad Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) autorizadas para originar este crédito hipotecario
¿Cuánto dinero te pueden prestar?
-El FOVISSSTE aporta una cantidad equivalente al monto entre 100,000 y 4.8 millones de pesos, lo que puede variar de acuerdo a la capacidad de pago del trabajador.
Para adquirir el crédito son necesarios los siguientes pasos:
-Conocer la capacidad de crédito, verificar el monto máximo por parte de FOVISSSTE y del banco.
-Generar un expediente, para esto es necesario acudir a los Bancos o Sofomes autorizados por el FOVISSSTE que operen este esquema y así, integrar el expediente y originar un crédito.
Los documentos requeridos para este paso son:
-Solicitud de crédito
-Identificación oficial
-Comprobante de ingresos.
-Expediente electrónico único (se obtiene a través de la página www.gob.mx/issste)
-Hoja de autorización del derechohabiente para consulta en Sociedades Crediticias.
-El tercer paso es la asignación de vivienda, en donde es necesario verificar que la vivienda este construida al 100%, que cuente con todos los servicios y avalúo registrado, una vez que se integre el expediente y se defina el monto de crédito, el Banco lo registrará en el Sistema del Fovissste.
-Es necesaria la verificación final de importes y conocer el precio total, las condiciones de pago, el tiempo de entrega y la ubicación exacta.
-Por último, al tener completo el expediente, el Banco solicitará al Notario una fecha de firma de escrituras y deberá señalar la documentación a presentar.
El FOVISSSTE apoya con un 50% de los gastos notariales, sobre la Elaboración del Contrato de Mutuo e Inscripción en el Registro Público de la Propiedad (RPP).
¿Qué persona puede adquirirlo?
-Trabajadores de base y confianza.
-Aplica para primer y segundo crédito.
- Reestructura de UMA’s a pesos.
-Crédito mancomunado entre cónyuges.
-Se puede usar para compra de vivienda nueva o usada.
Beneficios
-El crédito se otorga en pesos
-Maneja tasa, plazo y pagos fijos.
-Sin comisiones y sin actualizaciones.
Cabe destacar que la nueva iniciativa tendrá una tasa preferencial de 9.0% al año, y un costo anual total (CAT) de 10.03%, que lo ubica como el más barato del mercado hipotecario.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: