Habitantes del Ajusco, en el sur de la Ciudad de México, reportaron cerca de las 20:00 horas de este martes un fuerte incendio forestal en uno de los cerros de la zona, y el cual se podía ver a kilómetros de distancia.
Minutos más tarde, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) capitalino, señaló que el fuego se presentó en el cerro conocido como Pico de Águila, dentro de la alcaldía de Tlalpan.
Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la CDMX informaron que se trata de la parte más alta del Ajusco, por lo que acudieron 60 brigadistas de la Comisión de Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente (CORENA) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a los Parajes Espinazo del Diablo y Cerro Santo Tomás para atacar el incendio.
“En el lugar se encuentra laborando personal de CORENA. Evita la zona y permite el paso de los cuerpos de emergencia”, señalaron a través de Twitter.
Asimismo, la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, escribió en su cuenta de que también se solicitó el apoyo de elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.
Luego de trabajos en la zona, a las 20:37 horas, Personal Táctico Operativo aseguró en la misma red que el incendio ya se encontraba controlado y se continúa con trabajos de enfriamiento.
Hasta el momento se desconoce el origen del incendio; sin embargo, agregó que tras el siniestro se tiene estimado una afectación de cuatro hectáreas.
Asimismo, no hay reporte de personas lesionadas o de desalojos derivados de los hechos.
Según la Comisión de Recursos Naturales, en el último trimestre del año 2020 sus brigadistas realizaron trabajos de prevención de incendios, precisamente, en el Pico del Águila, como brechas cortafuego, con la finalidad de mitigar el impacto de posibles incendios y ayudar en su combate.
La SGIRPC aprovechó para difundir una serie de recomendaciones en caso de detectar humo de incendios forestales:
- Cierra puertas y ventanas. Sella con trapos húmedos las rendijas y permanece en ambientes cerrados.
- Donde exista mayor concentración de humo, usa cubrebocas de forma permanente o trata de respirar a través de una prenda mojada.
- Evita realizar actividades al aire libre.
- Acude a tu médico en caso de haberte expuesto el humo, en particular si tienes problemas en vías respiratorias.
- Evitar usar lentes de contacto.
- Mantente atento e informado de manera constante con las fuentes oficiales y evita rumores.
De igual forma, compartió las principales medidas para evitar incendios forestales:
- Evita encender fogatas o realízalas en lugares adecuados para el fin.
- No arrojes cohetes, basura, colillas de cigarro ni cigarrillos encendidos.
- Aplica todas las medidas de prevención obligatorias al realizar quemas agrícolas y agropecuarias.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Conafor, entre el 1º de enero al 23 de julio de 2020, en México se registraron 5, 473 incendios forestales con afectación a una superficie de 305,474 hectáreas, en su mayoría pastos y matorrales.
El Estado de México (1,082), Michoacán (601) y Jalisco (586) son las entidades que más incendios han presentado durante este año, en tanto que los estados que reportan la mayor cantidad de hectáreas afectadas son: Guerrero (46,578), Quintana Roo (31,143), Baja California (30,698) y Jalisco (29,573).
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: