Ricardo Monreal, el coordinador de los senadores de Morena, partido que tiene el control del Congreso, se reunirá con directivos de Facebook y Twitter antes de presentar su anticipada y ya polémica iniciativa que busca regular las redes sociales en México.
“Ayer por la noche concluí de redactar una iniciativa. Es una modificación a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y el propósito es proteger el derecho de información y proteger el derecho de expresión de todos los usuarios de redes sociales”, confirmó este lunes el senador morenista en rueda de prensa.
De acuerdo con Monreal, no se trata de “censurar, eliminar ni obstaculizar el derecho a la libre expresión de las ideas”. “Al contrario, protegerlo y que no sea un ente privado, por muy poderoso que sea, por muy rico que esté en materia económica, el que decida qué personas y qué contenido suprimir de su red, porque todos se conectan a redes públicas, que es el internet y el ciberespacio”, remarcó.
De acuerdo con el también presidente de la Jucopo (Junta de Coordinación Política) del Senado, que congrega a todos los líderes de los partidos, se trata de una “propiedad de la nación” y, por esa razón, “regularlos ayuda a que todos estén en condiciones similares para la prestación del servicio público, que es el de información, el derecho a la información y el derecho a la manifestación y la expresión de ideas”.
Sin embargo, Monreal todavía no presenta la iniciativa en el Senado, ya que tiene una reunión con los directivos de Facebook y de Twitter, aunque no dio detalles sobre el tema. “Espero formalizarlo en los próximos dos o tres días, para recibir su opinión y antes de presentarla formalmente, quiero la opinión de Face, de Twitter, de las redes… Instagram, todas las redes”, añadió.
Además, también especificó que enviará el documento al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el regulador autónomo de este sector en México, “para la opinión de los comisionados”. “También voy a enviarle copia a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para la opinión que tenga el gobienro federal sobre tal iniciativa”, agregó.
Así es que, antes de presentarla, quiero airarla, quiero distribuirla para poder enriquecerla, pero es una iniciativa que va a generar obviamente reacciones y va a generar movilización en las redes seguramente
Cuestionado sobre los detalles de la iniciativa, Monreal indicó que se trata de una reforma de “varios artículos” de la Ley Federal de Telecomunicaciones “porque se detalla todo un procedimiento”. “En este Periodo quiero que se desahogue”, indicó. Además, la propuesta puede discutirse y votarse de forma remota, gracias a las modificaciones que el Senado adoptó este mismo lunes.
Sin embargo, indicó que primero esperará las opiniones de los diferentes involucrados. “Quiero actuar con prudencia”, señaló. “Sobre todo el propósito es proteger a los usuarios de interpretaciones, abusos o de opiniones discrecionales que obstaculizan y que atentan el derecho de expresión y la libertad de los usuarios”, reiteró.
Horas más temprano este lunes, Sánchez Cordero, sustituyendo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su habitual conferencia de prensa diaria debido al COVID-19, aseguró que analizarán y harán un estudio de la iniciativa para saber si respaldarla o no.
“Yo creo que siempre regular es importante; yo creo que, primero, defender la libertad de expresión en todo y en todos los sentidos. Segundo, también defender los derechos de tercero y la afectación que pudiera tener esta libertad de expresión respecto de los derechos de tercero”, detalló.
“Sin duda alguna sí quisiéramos conocer la iniciativa que va a presentar el coordinador Monreal y también ya estamos en el estudio de la regulación o no de este tipo de redes sociales y de empresas que se dedican a las redes sociales, la respuesta es: sí”, concluyó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA