First Majestic busca una “solución amistosa a sus diferencias con México”

La minera canadiense aún no agota la vía del diálogo para llegar a un acuerdo con el SAT

Guardar
First Majestic busca hacer trato
First Majestic busca hacer trato con el SAT (Foto: Reuters / Iván Alvarado)

First Majestic, la minera canadiense señalada por adeudo millonario ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México aseguró que busca una “solución amistosa” con el gobierno federal.

A través de un boletín oficial, la firma transnacional dijo que se encuentra abierta al diálogo para finiquitar el adeudo de la mejor manera; sin embargo, no entró en detalles debido a que sus políticas se lo impiden.

“First Majestic continúa buscando una solución amistosa de sus diferencias con el Gobierno de México. First Majestic mantiene una política de no comentar los detalles de los procedimientos legales en curso y respetará la naturaleza confidencial de sus discusiones sobre el acuerdo”, reveló este martes 2 de febrero, pero refrendó su postura por el intercambio de ideas para terminar en buen puerto.

La minera canadiense, de acuerdo
La minera canadiense, de acuerdo con Reuters, mantiene un adeudo mayor a los 500 millones de dólares (Foto: Reuters)

“Continuaremos abiertos al diálogo y confiando en las vías legales disponibles bajo la ley mexicana y los acuerdos internacionales [...] First Majestic tiene confianza en México y mantiene un alto compromiso con sus trabajadores, así como con el pueblo mexicano para seguir invirtiendo y creando empleos”, cerró su comunicado.

Esto porque, conforme con la agencia Reuters, la dependencia que dirige Raquel Buenrostro reveló que la administración de México planea recuperar de First Majestic Silver Corp un monto mayor a USD 500 millones, por una evasión de impuestos derivado de mantener artificialmente bajos los precios de la plata durante la última década.

De acuerdo con una publicación, desde 2010, existe un adeudo de 11,000 millones de pesos (USD 534 millones), por lo que el SAT solicitó a la empresa de Canadá el pago de 5,500 millones de pesos (la mitad) por el adeudo de impuestos y la otra mitad aún no se ha disputado formalmente.

First Majestic mantiene en México un negocio amplio, pues tiene en funcionamiento tres minas y cuenta con ocho desarrollos y, en caso de no conciliar un acuerdo, amagó con acudir a instancias internacionales, pues la plata mexicana es uno de los mejores negocios en la industria minera.

AMLO mantiene su política de
AMLO mantiene su política de recaudación tributaria justa (Foto: Cortesía Presidencia)

“México es el mayor productor de plata del mundo con una producción en 2019 de 6,300 toneladas métricas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, casi una cuarta parte de la plata que se extrae en el planeta. Muchas empresas mineras canadienses operan en el país latinoamericano”, señaló Reuters en una nota referente a la firma con sede en Vancouver.

Este litigio abona a la política de recaudación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya ha recaudado sumas millonarias de empresas que antes no realizaban aportaciones de manera regular.

Empresas como Walmart, América Móvil, IBM, Minera Fresnillo y FEMSA se han visto obligadas a establecer acuerdos de liquidación.

Por ejemplo, la empresa del multimillonario Carlos Slim Helú, fue la primera en atender la exigencia de la 4T. Según se informó el 18 de febrero del año pasado. América Móvil pagó 8,289.9 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR). La empresa indicó que había enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de manera voluntaria, el pago de la multa que tenía y que fue acorde con la legislación ya aplicable a enero de 2020.

México es el mayor productor
México es el mayor productor de plata del mundo, se calcula que el 25% de la producción mundial se produce en tierra azteca (Foto: EFE / Carlos Lemos)

“La cantidad agregada de impuesto sobre la renta diferido que se anticipó fue de 8,289.9 millones de pesos, mismos que fueron enterados al SAT conforme a la legislación aplicable en el mes de enero de 2020, sin mediar requerimiento o procedimiento alguno”, anunció el gigante de telecomunicaciones en un comunicado.

Meses después, el 25 de mayo del 2020, fue la empresa Walmart de México la que informó sobre el pago de 8,079 millones de pesos al SAT. Con esto liquidaban sus obligaciones fiscales relacionadas con la venta de El Portón y Vips al grupo Alsea. Asimismo, la compañía aclaró que con esta operación saldaba sus obligaciones fiscales, de la venta de VIPS en 2014. Otro punto que detallaron es que dicho pago quedaría registrado en el estado de resultados consolidado de tres meses que terminarán este 30 de junio.

Tras cinco días, el 30 de mayo, fue el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador quien informó que la empresa tecnológica IBM de México “se puso al corriente con 669 millones de pesos”, pago con el que regularizó su adeudo con el SAT.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar