El ahorro para el retiro en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) registró el año pasado 29,031 millones de pesos en el formato solidario y voluntario a lo largo de 2020, a pesar del impacto sanitario y económico de la pandemia de COVID-19, informaron las autoridades este domingo.
Esto significó un aumento de 24.96%. con respecto al año anterior en la Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) del ISSSTE, llamada Pensionissste, con lo que se convirtió en la segunda administradora de ahorros de retiro más utilizada de la industria y en primer lugar en lo que respecta al ahorro solidario.
Vale recordar que el ahorro solidario es una opción con la que cuentan los trabajadores del Estado para aportar de sus propios recursos a su Cuenta Individual. “Pensionissste reconoce el esfuerzo de miles de trabajadores para hacer contribuciones adicionales a su Cuenta Individual durante 2020, pues éstas servirán para hacer crecer sus recursos económicos y usarlos para vivir tranquilos y cómodos al momento del retiro laboral”, festejaron este domingo.
Armando Reyes Torres, quien se desempeña como supervisor de la Subdirección Especializada de Atención al Público de Pensionissste, afirmó que, pese a la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19, el año pasado se registró un aumento de dinero guardado para el retiro. Además, exhortó a la población a cultivar la cultura del ahorro.
“Si bien el año pasado observamos un mayor número de trabajadores ocupándose en hacer un ‘guardadito’ de dinero pese a la emergencia sanitaria, en México necesitamos redoblar el esfuerzo para fomentar una cultura del ahorro”, detalló.
Reyes Torres subrayó que estas cifras comprueban que es posible crear un plan de ahorro adecuado a los ingresos y necesidad de los trabajadores mexicanos, que les permita guardar recursos para cumplir con sus objetivos en el futuro.
“Hoy vemos que es posible poner en marcha un plan de ahorro, de acuerdo a nuestros ingresos, y que en años posteriores nos permita contar con un capital suficiente para cumplir metas, enfrentar emergencias o anticipar un mejor futuro para el retiro”, añadió.
Por otra parte, indicó que, para poder cumplir con los objetivos y aspiraciones económicas que las personas tienen con su Afore, es necesario fortalecer la educación financiera, utilizar las nuevas tecnologías para poder realizar un aprovechamiento más eficiente de los recursos, planear y establecer estrategias de ahorro y utilizar de las herramientas financieras a nuestro alcance.
Especificó que llevar un plan de control de gastos y porcentaje del salario destinado a los ahorros voluntarios puede incrementar notoriamente los beneficios de las Afores. Estas aportaciones voluntarias se pueden hacer a través de tiendas de conveniencia, domiciliación electrónica, aplicaciones como Transfer y AforeMóvil y el portal de e-SAR.
También realizaron un llamado a aprovechar las diferentes oportunidades de ahorro y pensiones ofrecidas con Pensionissste, puesto a que a través de esta Afore se pueden realizar aportaciones voluntarias y cuyos beneficios tengan perspectiva de largo plazo. Dichas aportaciones también les permiten a los usuarios participar en sorteos que repartieron 25 millones de pesos repartidos en 1,228 premios, de los cuales dos consistían en la suma de un millón de pesos.
“Cualquier cantidad de dinero destinada a mejorar el futuro, como preparar tu retiro laboral, representa un apoyo para mejora de las finanzas personales y familiares”, concluyeron.
MÁS SOBRE ESTE TEMA