El examen de admisión para ingresar a la Universidad de Guadalajara (UdeG), el cual estaba programado para este sábado 6 de febrero, fue cancelado debido al incremento de contagios y muertes por COVID-19.
El Consejo de Rectoras y Rectores de la Universidad de Guadalajara tomó la decisión de cancelar definitivamente la Prueba de Aptitud Académica para los 24,574 aspirantes a la licenciatura.
“Para cuidar la salud de nuestros más de 24 mil aspirantes, y cumplir con las nuevas medidas de contención aplicadas en Jalisco, en la @udg_oficial decidimos cancelar el examen de admisión del calendario 2021-A”, informó la universidad a través de sus redes sociales.
De acuerdo a la información que compartieron, el ingreso será determinado por el promedio de bachillerato y se aplicará para todas las carreras. Por lo pronto, las fechas de resultados no han cambiado desde la última vez, y estos se entregarán hasta el 16 de febrero, mientras que las clases comenzarán el 22 del mismo mes.
A través de un video, Ricardo Villanueva, rector general, explicó que esta es la primera vez que sucede algo de esta índole. Históricamente, las admisiones se han determinado por el promedio general del último grado de estudios y el examen de admisión.
Y, aunque reconoció que la forma más justa de establecer quién entra a la universidad es la que siempre se ha usado, la situación actual no permitirá esto.
“Es cierto: el examen puede ser el proceso de admisión más justo, pero el dilema por el que atravesamos en estos momentos está más allá de eso. El dilema por el que pasamos en este momento está relacionado directamente con la preservación de la vida”, indicó.
Una cancelación debido a trampas
Los aspirantes a las diversas licenciaturas que ofrece la UdeG hicieron su examen desde mediados de noviembre. No obstante, este fue invalidado debido a que las respuestas rondaron por internet.
De acuerdo con el rector, algunas preguntas y respuestas de una o varias secciones de la prueba fueron filtradas. Fue por esta razón que el examen que fue aplicado del 19 al 21 de noviembre, fue cancelado.
A consecuencia de esto, los aspirantes a más de 30 carreras, tanto los que aprobaron como los que no, hubieran vuelto a hacer el examen. Solamente quienes lograron ingresar por promedio desde la primera ronda, se salvaron de un examen cancelado.
Villanueva explicó que debido a la contingencia por el coronavirus, el examen de admisión tuvo que ser realizado a lo largo de tres días. El College Board, la institución encargada de la prueba y los protocolos de aplicación por 30 años, ha entregado diversas versiones para un mismo proceso de selección. No obstante, en noviembre entregó solamente una, lo que facilitó que el documento circulara.
Éste, de acuerdo al rector, fue presuntamente distribuido por algunos profesores del “Instituto Lumiere, una de las muchas escuelas que se dedican a ofrecer cursos de preparación para el examen de admisión”.
Tras la presentación del examen, las autoridades recibieron a través de redes sociales una denuncia acerca de la circulación de la parte de matemáticas.
“A partir de eso en redes sociales empezó a haber comentarios y en ese momento iniciamos a profundizar de manera paralela con College Board y al interior de la Universidad para saber qué había sucedido”, señaló.
Para ayudar a las investigaciones, se habilitó un correo: denunciaexamen@udg.mx. A través de este se recibieron un total de 46 denuncias sobre el tema.
MÁS SOBRE ESTE TEMA