Estado de México acondicionó el primer hospital COVID-19 para personas en prisión

Hasta 56 personas privadas de su libertad con un contagio pueden ser ingresadas en este centro de atención especializado

Guardar
Estado de México acondicionó el primer hospital COVID-19 para personas en prisión (Foto: LM Acevedo/Cuartoscuro)
Estado de México acondicionó el primer hospital COVID-19 para personas en prisión (Foto: LM Acevedo/Cuartoscuro)

En el Estado de México, las autoridades acondicionaron el primer hospital COVID-19 para brindar atención a personas en las diferentes cárceles de la entidad, con el fin de evitar que las muertes y contagios sigan en aumento.

Dicho hospital se encuentra en el Centro Penitenciario de Readaptación Psicosocial Nezahualtóyotl, de acuerdo con la información proporcionada por el diario Milenio.

Hasta el momento, en dicho centro residen únicamente 112 personas que pagan su condena, aseguró el subsecretario de Control Penitenciario de la Secretaría de Seguridad mexiquense a la periodista Nilsa Hernández, por lo que un hospital COVID-19 no representa un riesgo para los internos.

Por otra parte, reveló que el centro de atención se acondicionó para 56 personas al mimo tiempo, es decir, dos en cada una de sus celdas. Además, se siguieron todos los protocolos necesarios para que médicos enfermeras y pacientes no propaguen la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

Para el 19 de enero de 2021, el Estado de México reportó 35 casos acumulados de COVID-19 en centros penitenciarios, además de cinco casos sospechosos y nueve fallecimientos dentro de los mismos, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Hasta el momento, se han atendido a 76 personas en dicho hospital, donde llegan únicamente los casos que necesitan de un chequeo mucho más especializado y no se han reportado muertos.

Este hospital fue acondicionado desde marzo de 2020 gracias a un trabajo conjunto entre el sistema penitenciario y la Secretaría de Seguridad mexiquenses, en atención a los protocolos propuestos por las Naciones Unidas, informó el diario de circulación nacional.

Estado de México acondicionó el primer hospital COVID-19 para personas en prisión
(Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro)
Estado de México acondicionó el primer hospital COVID-19 para personas en prisión (Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro)

Dentro del mismo estudio antes mencionado, se reveló que en los centros penitenciarios de México se han registrado 3,097 casos confirmados acumulados de COVID-19, así como 202 sospechosas de un contagio.

En primer lugar se encuentran las prisiones de la Ciudad de México con 1,485 contagios, seguido por Puebla con un acumulado muy alejado de 364 personas con el virus, mientras que Chihuahua se posiciona en el tercer lugar con 131 registros, Jalisco en el cuarto lugar con 128 contagios y finalmente Guanajuato con 108 acumulados.

En la CDMX, además, se concentran 185 personas sospechosas, seguido por Estado de México con cinco sospechas, Zacatecas y Tabasco con tres cada uno, San Luis Potosí con 2, mientras que Coahuila, Durango, Campeche y Querétaro reportaron una sospecha cada uno.

Los casos sospechosos, informaron, corresponden tanto a pruebas por muestreo realizadas en los centros penitenciarios, así como a personas que presentan la sintomatología de COVID-19, pero que aún no han sido confirmadas.

Lamentablemente han muerto también 245 personas al interior de los diversos centros penitenciarios. En primer lugar esta la capital mexicana con 55 defunciones, seguido por Puebla con 37 muertes, Baja California con 34 personas que perdieron la vida, Veracruz con 28 decesos, el Estado de México con nueve fallecimientos y San Luis Potosí con ocho acumulados.

Estado de México acondicionó el primer hospital COVID-19 para personas en prisión
FOTO: NACHO RUÍZ /CUARTOSCURO.COM
Estado de México acondicionó el primer hospital COVID-19 para personas en prisión FOTO: NACHO RUÍZ /CUARTOSCURO.COM

Hasta el momento, el centro penitenciario con mayor registro de contagios acumulados en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 12 en Ocampo, Guanajuato, con 102 casos positivos y una muerte.

Por otra parte, el centro con mayor número en su registro de defunciones es el Cefereso número 2 de El Salto, Jalisco, con cuatro muertes, además de 32 casos positivos acumulados.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar