La Cámara de Diputados y el Senado mexicanos se preparan iniciar el último periodo de sesiones de esta Legislatura, entre este lunes 1 de febrero y el 30 de abril próximo, en un momento crucial para el país, en la previa de las elecciones intermedias del 6 de junio, y frente a la amenaza del COVID-19, que arrecia con fuerza en las últimas semanas al país.
Todo comenzó de forma oficial este domingo, cuando la Comisión Permanente, el órgano que sustituye a ambas Cámaras del Congreso durante el receso legislativo, clausuró sus sesiones, las cuales se realizaron a distancia, y las comisiones formadas ofrecieron sus informes de trabajo.
“Este periodo guarda especial relevancia por el momento histórico en que se desarrolla, marcado por la mayor crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Las reuniones, incluidas las de sus comisiones, fueron virtuales y por primera vez, gracias al reglamento aprobado, las comisiones del Pleno votaron sus asuntos a distancia”, festejó Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados.
“Permitió prevenir los contagios al interior del recinto legislativo de San Lázaro y, al mismo tiempo, cumplir con nuestro deber constitucional. Dejamos un precedente al haber atendido aún durante la pandemia asuntos de la mayor relevancia”, añadió la diputada del PRI (Partido Revolucionario Institucional).
En este espíritu, tras la clausura de los trabajos de la Comisión Permanente, Sauri y Eduardo Ramírez, presidente del Senado, citaron a los 500 diputados y a los 127 senadores a la sesión del Congreso general, donde se reúnen ambas Cámaras para iniciar el periodo ordinario, en esta ocasión y también por primera vez, en la modalidad a distancia este lunes 1 de febrero.
Y es que la Ciudad de México y el Área Metropolitana, los epicentros del coronavirus en el país, han sufrido en las últimas semanas su peor momento en la pandemia, con hospitales al borde del colapso y un aumento de contagios y muertes récord. A nivel nacional, el país acumula 1.85 millones de positivos y más de 158,000 muertes.
Frente a la emergencia sanitaria, y debido a que ambos recintos de las respectivas Cámaras se ubican en la capital mexicana, los trabajos legislativos comenzarán de forma virtual. Sin embargo, en el Senado de la República deberán reunirse al menos una vez de forma física, ya que deberán aprobar las reformas al reglamento interno para poder legislar a distancia, como ya lo hace de forma parcial la Cámara de Diputados.
Las reformas encontraron consenso entre todos los partidos de la mano de Ricardo Monreal, el coordinador de los senadores de Morena, el partido con la mayoría en el Congreso. Pero deberán ser aprobadas en el recinto del Senado, que ya está preparado para recibir al menos al número mínimo de senadores para tener quórum y sacar adelante la reforma.
En la Cámara Alta, se reforzó la protección de los legisladores: habrá pruebas rápidas aplicadas a los senadores para aislar cualquier caso que se presente de forma inmediata, como ya pasaba desde el semestre pasado, así como la desinfección de todos los inmuebles del recinto; lavado exhaustivo con cloro de todas las áreas; tapetes sanitizantes en los accesos y áreas comunes.
“El personal de seguridad y resguardo tienen la instrucción de detectar a las personas que no porten cubrebocas, a fin de exhortarlas a que lo hagan, así como para dispersar reuniones en áreas comunes en las que no se observe la sana distancia requerida”, señalaron desde el Senado este domingo.
“De acuerdo con la bitácora para estas acciones, supervisada por la Secretaría General de Servicios Administrativos, a cargo de Mauricio Farah, las personas que sean detectadas con fiebre pasarán al servicio médico para su revisión, de acuerdo con el protocolo establecido”, añadieron.
Morena, que pondrá en juego su mayoría en la Cámara de Diputados en las elecciones del próximo 6 de junio, tiene una agenda cargada para este periodo de sesiones, donde culminarán los trabajos de la LXIV Legislatura: desde las polémicas reformas al Banco de México hasta regulaciones del outsourcing y nombramientos pendientes como el del nuevo embajador para Estados Unidos, Esteban Moctezuma.
Pero a la vez cuidarán que no haya contagios por COVID-19 en las sesiones, como ya ocurrió a finales de octubre y principios de noviembre con un brote en el Senado. Hasta ahora, un senador y cuatro diputados han muerto por coronavirus.
MÁS SOBRE ESTE TEMA