Así quedaron los nuevos protocolos de la CDMX para el manejo de muertos por COVID-19

El gobierno de la Ciudad de México hizo algunas modificaciones con la finalidad de agilizar trámites

Guardar
En las modificaciones publicadas en
En las modificaciones publicadas en la Gaceta Oficial de la capital (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo)

Con la finalidad de agilizar trámites, el gobierno de la Ciudad de México modificó el protocolo para el manejo de personas fallecidas por sospecha o confirmación de COVID-19.

En las modificaciones publicadas en la Gaceta Oficial de la capital se indica que en decesos de más de 48 horas no será necesario presentar carta de estancia, carta de refrigeración, tesis de embalsamiento o carta responsiva para los siguientes trámites:

- Traslado

- Inhumación

- Cremación

Un trabajador del sector salud
Un trabajador del sector salud traslada el cuerpo de una persona fallecida por la covid-19 (Foto: EFE/ Francisco Guasco/Archivo)

Además, también se autoriza el traslado de personas fallecidas al interior de la República Mexicana o al extranjero, siempre que se extremen todas las medidas de seguridad sanitaria.

En el documento señala que para la autorización de traslados de personas fallecidas que implican tiempos prolongados se autoriza su embalsamamiento o la aplicación de cualquier otro procedimiento de conservación, conforme al Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Control Sanitario de la disposición de Órganos, Tejidos y Cadáveres de Seres Humanos, utilizando el equipo de protección personal en términos de lo establecido en los Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por COVID-19 (SARS-CoV-2) en México.

El traslado será efectuado por las agencias funerarias extremando todas las medidas sanitarias. No obstante, cualquier otro traslado que quede fuera de las disposiciones legales será sancionado por las leyes civiles y penales aplicables.

Trabajadores entierran, el 27 de
Trabajadores entierran, el 27 de enero de 2021, a una persona fallecida por covid-19 (Foto: EFE/Raphael Alves)

Desde abril del año pasado la Secretaría de Salud, junto con la Agencia de Protección Sanitaria hicieron una actualización de la Guía de Manejo de Cadáveres por COVID-19, donde se estipula una serie de procesos a llevar, que toman en cuentan diferentes entornos que rodean a las víctimas mortales por coronavirus, entre los que se contemplan: la separación abrupta de ser querido, procesos de duelo, procesos de comunicación, así como de recepción y entrega de cuerpos en seguimiento a las instrucciones y protocolos funerarios y de sana distancia correspondientes.

La guía de manejo de cadáveres por COVID-19 señala que la disposición del cadáver debe darse lo más pronto posible, de manera preferente por cremación, sin embargo, no es una obligación el hacerlo y se puede optar por el entierro en las condiciones habituales. En tanto que en el caso de las cenizas, éstas pueden manipularse sin que supongan ningún riesgo.

En relación a la familia, cada uno de los integrantes podrá recibir el pésame por parte de los familiares y conocidos en su casa, siempre y cuando no estén contagiados de coronavirus o tengan sospechas de estarlo. Ello no debe de implicar la gran concentración de personas en áreas pequeñas, además de asegurar la adecuada ventilación del área de recepción y se tomen en cuenta los lineamientos de la Jornada de Sana Distancia.

Personal de salud atiende a
Personal de salud atiende a pacientes con la covid-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (Foto: EFE/EPA/ETIENNE LAURENT/Archivo)

De acuerdo al informe diario de la Secretaría de Salud local, en la Ciudad de México se registran 474,355 contagios acumulados, al menos 38,152 confirmados activos estimados y 28,545 defunciones acumuladas, es decir, hubo 282 decesos en las últimas 24 horas.

Asimismo, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que se realizan 22 mil pruebas gratuitas de COVID-19 diarias en 219 quioscos, macroquioscos y Centros de Salud.

Los interesados en saber si están contagiados pueden enviar por mensaje de texto “prueba” al 51515 para ubicar el centro más cercano. En caso de resultar positivo, recibirá atención médica gratuita y tratamiento en caso de necesitarlo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar