La Secretaría de Salud emitió este 28 de enero de 2021 el Aviso epidemiológico COVID-19 durante el embarazo por el alto riesgo que representa la enfermedad para las mujeres próximas a tener un hijo.
Fue durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional que José Luis Alomía Zegarra, titular de la Dirección General de Epidemiología, informó el aviso conjunto con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).
El objetivo es prevenir debido a que las mujeres embarazadas y en puerperio tienen mayor riesgo de presentar formas graves de COVID-19, informaron las instituciones.
Alomía Zegarra afirmó que a través del aviso, que se puede consultar en la página oficial de la Secretaría, “se recomienda a todo el Sistema Nacional de Salud estar alerta y brindar atención preventiva y médica a toda mujer embarazada o en puerperio”.
En este contexto, Karla Berdichevsky Feldman, directora general del CNEGSR, refirió que la atención médica del embarazo es un servicio esencial, por lo que permanecerá abierto y es gratuito.
Además, revelaron que desde los inicios de la pandemia, las autoridades de salud pusieron a disposición de la ciudadanía, a través de la página www.coronavirus.gob.mx, el Lineamiento para la prevención y mitigación de COVID-19 en la atención del embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida.
En el anterior, se puede encontrar información que orienta sobre señales de alarma como disminución de movimientos fetales a partir de la semana 28 del embarazo, salida de líquido o sangrado durante la gestación, entre otros que requieren atención médica inmediata.
El documento también proporciona datos sobre los síntomas de COVID-19, como tos, estornudos, fiebre, dolor de cabeza y de garganta, escurrimiento nasal y ojos rojos. En casos graves y que requieren atención inmediata, se puede presentar dificultad para respirar, dolor en músculos o articulaciones.
Berdichevsky Feldman, por su parte, recomendó a las mujeres en etapa de puerperio mantener la sana distancia de otras personas, lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas, cambio de ropa constante y asistencia por parte de algún familiar.
La funcionaria puntualizó que los servicios esenciales en salud sexual y reproductiva continúan abiertos y son gratuitos. Ante cualquier duda, inquietud o consulta, informó que se puede marcar a la Línea Materna 800 6283 762 y al de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica 800 00 44 800 en caso de presentar síntomas de COVID-19.
La especialista indicó también que en la segunda mitad del embarazo las mujeres tienen mayor riesgo de contagio y a la fecha 10,504 mujeres embarazadas han dado resultado positivo al virus SARS-CoV-2.
En el aviso epidemiológico se especifica que dentro del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), se cuenta con el sistema de notificación inmediata de la Muerte Materna que permite conocer las defunciones maternas y sus causas de manera oportuna.
Y de acuerdo con el Sistema de Vigilancia de Enfermedades Respiratorias, hasta el día 31 de diciembre del 2020, se registraron un total de 31,253 casos de mujeres embarazadas y en puerperio con la infección por COVID-19.
En lo que va del 2021 el 33.6% (10,504) de las pacientes sospechosas notificadas a SISVER, han dado resultado positivo al virus SARSCoV-2; identificándose en este grupo, 203 defunciones maternas por COVID-19, lo que significa una letalidad del 1.93 por ciento.
La Razón de Mortalidad Materna para COVID-19 es de 10.5 x 100,000 RNV y representa el 21.7% de las muertes maternas reportadas a la semana epidemiológica 53 de 2020.
Por último, aseguran que las tres primeras semanas epidemiológicas de 2021, se han notificado un acumulado de 46 defunciones por COVID-19, lo que representa el 56.1% de las muertes maternas notificadas del 1 al 25 de enero del 2021.
“Estos datos nos sugieren que las muertes maternas relacionadas con COVID-19, han ido en incremento con relación a las últimas semanas epidemiológicas del 2020″, informaron.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: