Semáforo rojo en CDMX: reabrirán comercios y actividades al aire libre

Establecimientos deberán operar cinco días a la semana bajo estrictas medidas de seguridad

Guardar
Restaurantes y comercios podrán ofrecer
Restaurantes y comercios podrán ofrecer servicios al aire libre. (Foto: Cuartoscuro)

Pese a que se detectó una pequeña disminución en el número de hospitalizaciones y contagios en la Ciudad, el gobierno que preside Claudia Sheinbaum, anunció la reactivación de nuevas medidas que se reactivarán a partir de la siguiente semana, para impulsar la economía del país.

Se trata de la operación de actividades al aire libre, que forman parte del programa “reactivar sin arriesgar”, proyecto que ha mantenido el gobierno de la CDMX desde principios de enero durante el semáforo rojo, con la intención de frenar la contingencia económica que ha desencadenado la pandemia de COVID-19, pues al laborar de esa manera hay menor riesgo de contagio.

En ese sentido, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), dio a conocer que todos los comercios en la capital podrán operar a partir del próximo martes 2 de febrero, pero bajo estrictas medidas sanitarias de seguridad como: uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y sana distancia.

Establecimientos deberán acatar algunas medidas.
Establecimientos deberán acatar algunas medidas. (Foto: Reuters)

Además, deberán acatar las siguientes recomendaciones:

*Podrán brindar atención únicamente al aire libre.

*Deberán operar solamente cinco días a la semana, es decir, de martes a sábado.

*El cierre de operación de los establecimientos será a las 17:00 horas.

Con la intención de ofrecer un mejor servicio, Clark García dio a conocer cuáles son las medidas sanitarias que deberá mantener el comercio:

*No se permitirá la atención al interior de los establecimientos.

*Tendrán que contar con señalizaciones al exterior del lugar para mantener una sana distancia de 1.5 metros entre las personas.

*Facilitar gel antibacterial a clientes en todo momento.

*Uso obligatorio de cubrebocas, tanto para comerciantes como público en general.

Recordó que cualquier persona o comercio que busca hacer uso del programa, deberá registrarse en la siguiente página web: covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitaria.

Asimismo, reveló que la operación de los centros comerciales se aplazará, por lo que abrirán hasta el próximo 8 de febrero y no el 1 de febrero como ya se había dado a conocer en días anteriores.

En espacios abiertos existe menos
En espacios abiertos existe menos riesgo de contagio. (Foto: Cuartoscuro)

Reiteró que la ocupación hospitalaria es de 86.87% a la fecha y 18% de disponibilidad en camas con intubación, debido a la inauguración de nuevos hospitales y al equipo que se ha considerado.

De acuerdo a las gráficas, en el Valle de México hay más de 9,000 personas hospitalizadas, por lo que se mantiene el refuerzo de las principales clínicas de la Ciudad y más trabajadores de salud han sido contratados, para dar una mejor atención a los ciudadanos.

Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a la ciudadanía seguir manteniendo las medidas sanitarias y evitar reuniones en el hogar.

Aguantemos un poco más, el Gobierno de México está haciendo un gran esfuerzo para traer vacunas”, declaró.

Con relación al semáforo epidemiológico dijo que éste deberá continuar en color rojo, de alerta máxima de contagio, para la próxima semana en la Ciudad de México.

“Hemos tenido una disminución en las hospitalizaciones y contagios durante las últimas semanas, pero tenemos que seguir reactivando actividades sin arriesgar”, aseguró la mandataria capitalina.

Durante una conferencia de prensa, recalcó que se mantendrá el proceso de abrir actividades para sanar la economía del país poco a poco.

MÁS SOBRE EL TEMA

Guardar