La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recibió el premio “Emisor Soberano del Año” por las operaciones de mercado realizadas en 2020 y en los primeros días del 2021.
La distinción a cargo de Latin Finance reconocen las transacciones financieras internacionales más sobresalientes, tomando en cuenta la complejidad, los elementos innovadores, la importancia del mercado y la ejecución de cada transacción.
Taimur Ahmad, CEO de Latin Finance, felicitó a la dependencia mexicana por el premio, el cual no había sido otorgado al país desde 2015.
“En representación de mi equipo me gustaría felicitar a México y particularmente a la Secretaría de Hacienda por el premio al país emisor del año. El premio es evaluado de manera rigurosa por el departamento editorial de Latin Finance.
Es otorgado por diversas razones, principalmente la innovación en sus estrategias de emisión de 2020, así como por marcar una referencia en sus emisiones que no solo aumentaron su base de inversionistas, sino también activos”, indicó en un video publicado en redes sociales.
Por su parte, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, destacó que se trata de la distinción más importante para un país, lo cual es muestra de la confianza que tienen los mercados y los inversionistas en México.
“Quiero agradecer a Latin Finance por premiar a México como uno de los administradores de deuda más innovadores, este es el premio más importante que puede recibir un país y México no lo recibía desde 2015; por eso quiero agradecer a la unidad de crédito público, ellos son los responsables de administrar la deuda al menor costo, al menor riesgo y mantenerla en una senda de sostenibilidad. Esta distinción es un reconocimiento de la confianza que tienen los mercados y los inversionistas en México”
A través de un comunicado de prensa, la dependencia dirigida por Arturo Herrera detalló los movimientos por los que fue galardonada:
- Enero 2020 (mercado de dólares): operación de financiamiento por 2,300 millones, acompañada de un ejercicio de manejo de pasivos. Se logró lo que en su momento fue la tasa cupón más baja en la historia de emisiones en este mercado.
- Enero 2020 (mercado de euros): operación de financiamiento por 1,750 millones, de los cuales 1,000 millones fueron utilizados para recomprar un bono que vencía en 2021. Se logró la tasa cupón más baja en la historia de emisiones en este mercado.
- Abril 2020 (mercado de dólares): operación de financiamiento por 6,000 millones, se convirtió en la mayor emisión en la historia del país y permitió asegurar la liquidez durante los largos periodos de volatilidad generados por la pandemia del COVID-19.
- Septiembre 2020 (mercado de euros) - emisión del primer bono soberano sustentable por un monto de 750 millones y el cual logró la segunda tasa cupón histórica más baja para emisiones en este mercado.
Gracias a esta última transacción, “México se convirtió en el primer emisor soberano en todo el mundo en emitir un bono sustentable vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, señala el boletín difundido este jueves.
Aunado a esto, la SHCP señaló que los movimientos referidos tienen el objetivo de mejorar el perfil de vencimientos y reducir el costo financiero de la deuda mediante la ejecución de operaciones de manejo de pasivos en los mercados de dólares y euros.
Cabe destacar que México realizó por primera vez una emisión en el mercado Formosa a través de un listado cruzado en la bolsa de Taiwan y Luxemburgo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: