Después de cinco días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó su contagio a COVID-19, algunos funcionarios que estuvieron en contacto con el mandatario se sometieron a un examen para diagnosticar la enfermedad.
Sin embargo, la mayor parte de los secretarios de Estado ha informado que sus resultados fueron negativos.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer el pasado miércoles que no presenta la infección generada por el virus SARS-CoV-2.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario agradeció las muestras de interés por parte de las y los ciudadanos y agregó que seguirá trabajando en las funciones que corresponden a su cargo.
Me acaban de llegar los resultados de la segunda prueba PCR, soy negativo. Gracias por su apoyo e interés. A seguir trabajando!!
Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, también comunicó que el diagnóstico de COVID-19 al que se sometió había sido negativo.
“Yo me hice la prueba hoy, les comparto de una vez, en tiempo real mis resultados, tanto la prueba rápida como la PCR resultaron negativas. Yo en este momento, por ese elemento diagnóstico, se que tengo ya una probabilidad muy baja de estar contagiado”, dijo el funcionario en conferencia de prensa vespertina.
“Sin embargo, es conveniente que yo y cualquier persona en una situación parecida a la mía, independientemente de quién haya sido el potencial contagiante, permanezca todavía hasta el viernes en resguardo porque aún así la prueba podría estar negativa hoy y que todavía la aparición de síntomas revelara que existe infección”, explicó el funcionario federal”, agregó.
Cabe destacar que además de el canciller, el empresario Alfonso Romo y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, se reunieron con el mandatario al felicitar al nuevo presidente de Estados Unidos, Joseph Biden.
Por ello, la funcionaria se realizó de nueva cuenta una prueba para detectar la enfermedad, misma que resultó negativa. “En atención al protocolo sanitario por #COVID19, #hoy recibí el segundo resultado 𝗻𝗲𝗴𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼 de la prueba PCR. Gracias a quienes estuvieron pendientes. Seguimos trabajando con toda la fuerza y compromiso”, informó en su cuenta de Twitter.
Otros funcionarios que han anunciado públicamente su negativo a la infección de COVID-19 son: Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob); Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional (GN); Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí; Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco; Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León; así como Javier May y Ariadna Montiel, secretario y subsecretaria de Bienestar, respectivamente.
Respecto a la salud del presidente, el subsecretario López-Gatell detalló en conferencia de prensa vespertina que se encuentra “prácticamente asintomático” y que continúa ejecutando sus labores.
Hoy tuve nuevamente el privilegio de hablar con él, está dando un seguimiento muy estrecho a este tema de adquisición de vacunas, que se concreten los contactos y que ya logremos tener las nuevas oportunidades de las dos vacunas que están al momento pendientes
“Su salud es muy buena, está tranquilo, está de buen humor, está deseoso de volver ya a incorporarse a sus actividades cotidianas; dese luego, todavía tiene que permanecer unos días más en aislamiento y en reposo relativo”, añadió.
Minutos antes, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, dio a conocer a través de Twitter que el mandatario se está recuperando favorablemente, pues “poco a poco” su vigor y salud vuelven a los niveles anteriores.
El @GobiernoMX continúa su marcha, así como los programas y obras; ante la emergencia sanitaria, avanza el plan de vacunación. El pdte. @lopezobrador_ recupera poco a poco su vigor y su salud. Sigue pendiente de los asuntos de gobierno y trabajando tranquilamente
MÁS SOBRE ESTE TEMA