La visa es un documento que otorga el permiso de entrar, transitar y salir de algunos países. Estados Unidos es uno de las naciones que solicita este documento para ingresar a su territorio, se obtiene a través de una solicitud que dirige la Embajada de los Estados Unidos.
Dependiendo el motivo de la visita a EEUU, la visa se otorga con ciertas limitaciones y condiciones. En caso de que el turista no cumpla con las normas y responsabilidades legales de su visita podrá ser acreedor a la cancelación de su visa.
Ante esto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió una serie de motivos por los cuales podría ser cancelada la visa de turista. La lista de motivos busca informar y prevenir a los mexicanos que viajan constantemente al país vecino y no ser sorprendidos por la cancelación de su documento migratorio.
Los principales motivos por los cuales puedes ser acreedor a esta sanción son permanecer en Estados Unidos más tiempo del autorizado, dar información falsa a un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), utilizar el carril SENTRI sin ser beneficiario de este servicio. Este carril únicamente lo pueden usar aquellas personas que cuenten con su credencial SENTRI que los abala como viajeros confiables y frecuentes, el servicio funciona únicamente en cruces fronterizos terrestres, cometer algún delito en EEUU, extraviar la visa estadounidense y no notificarlo a las autoridades correspondientes. Sin embargo, existen otros.
La SRE también aconsejó no viajar con artículos prohibidos por la embajada, algunos de ellos son armas, explosivos y drogas. Es importante declarar con veracidad la cantidad monetaria que se transporta, ya que si viajas con dinero que supere la cantidad de USD10,000 puede ser motivo a cancelación de visa.
Algunos de los medicamentos legales en México pueden considerarse como estupefacientes, por lo que la SRE recomienda viajar con la receta médica si estás bajo un tratamiento farmacológico.
La visa es un documento personal e intransferible, por lo que su préstamo para que otra persona intente ingresar al país es una acción ilegal que las autoridades norteamericanas pueden presentar como motivo principal para cancelar la visa del turista. Adjudicarse la nacionalidad estadounidense sin serlo y solo estar de visita turística también es un motivo principal para ser sancionado.
También, si el turista ayuda a cruzar personas a Estados Unidos que no cuentan con la documentación migratoria adecuada será detenido por infringir normas migratorias y se le anulará el permiso de visa.
Si alguien busca lucrar con la visa de turista y pretende trabajar en EEUU sin el permiso legal o comprar mercancía para revenderla en México es una causa más para perder los permisos legales migratorios. Para viajar a Norteamérica existen diferentes tipos de permisos, uno de ellos es la visa de trabajo, sin ella el turista no puede ejercer alguna actividad laboral.
En caso de que una persona pretende viajar al país del norte y estudiar allá, deberá tramitar la visa de estudiante por el tiempo requerido ya que si intenta estudiar con la visa de turista se le cancelará. Si vives en México y pretendes inscribir a tus hijos en escuelas en Estados Unidos, es considerado una falta que conlleva la cancelación de visas.
Al viajar a EEUU el ciudadano mexicano se compromete a cumplir las normas legales y juradas del gobierno norteamericano, por lo que si tiene algún proceso judicial en una corte federal, estatal o local en Estados Unidos deberá cumplir con sus obligaciones antes de regresar a México, porque su falta es un motivo de cancelación de permisos migratorios.
Para aquellos que viajen en automóvil deben de contar con seguro de auto, placas vigentes y cumplir con las normas de tránsito de los lugares que visite, en dado caso de recibir una multa deberá de pagarlo en tiempo y forma porque si infringe alguno de estos requisitos podrán cancelarle su visa.
Las madres que decidan que sus hijos nazcan en EEUU, deberá cubrir todos los gastos médicos por su cuenta, si no lo hace y acepta ayuda de “Medicare” las autoridades estadounidenses pueden cancelar la visa.
A los mexicanos que les hayan cancelado la visa, deberán de esperar a que un oficial consular de Norteamérica otorgue la autorización para volver a adquirir los permisos migratorios. No es necesario contratar abogados o gestores.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: