Topilejo y Lindavista, los dos nuevos hospitales COVID-19 que habilitó el IMSS en la CDMX

Con estos centros de salud especializados, se sumaran al menos 120 camas más en la Red IRAG de capital, la entidad más azotada por la pandemia

Guardar
Con estos centros de salud especializados, se sumaran al menos 120 camas más en la Red IRAG de capital, la entidad más azotada por la pandemia

El número de hospitalizaciones por contagios de coronavirus (COVID-19) en la Ciudad de México sigue aumentando. Por ello, el gobierno capitalino alista la habilitación de otros dos centros de salud especializados para atender pacientes con dicha enfermedad.

Este jueves, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, realizaron recorridos por el Hospital General de Topilejo y por el Centro de Atención Temporal Unidad Lindavista, con los cuales se busca desahogar un poco la saturación de otros nosocomios.

Y es que ante los repuntes de casos graves de SARS-CoV-2 que ha traído consigo la temporada invernal, según cifras oficiales, del 15 de diciembre de 2020 a la fecha en la zona metropolitana del Valle de México, se ha aumentado en 42% la capacidad hospitalaria.

Hospital General de Topilejo

Unidad para intubación en el
Unidad para intubación en el H.G.T. (Foto: Twitter/INSABI_mx)

Este nuevo centro de salud podrá atender pacientes a partir de la próxima semana y está ubicado en la colonia San Miguel Topilejo (en el antiguo Hospital Materno Infantil), en la alcaldía de Tlalpan, al sur de la capital.

Contará con 81 camas, de las cuales 42 serán con ventilación mecánica; un personal médico conformado por 10 especialistas, 110 enfermeras generales, 80 auxiliares de enfermería, 9 químicos, 3 inhaloterapistas, 8 personas de radiografía, 20 camilleros, 14 trabajadoras sociales, 5 choferes y 5 auxiliares de cocina.

Además, se tiene programado que después de la crisis sanitaria se enfoque en cuatro rubros: la atención de medicina interna, cirugía general, pediatría y ginecobstetricia.

El nuevo centro de salud
El nuevo centro de salud podrá atender pacientes a partir de la próxima semana (Foto: Twitter/INSABI_mx)

Durante la inauguración, Claudia Sheinbaum destacó que este nosocomio dará servicio a más de 300 mil personas, sobre todo de los pueblos de la parte alta de Tlalpan.

Fue una inversión del gobierno de la Ciudad de cerca de 600 millones de pesos que fue acompañada por una inversión muy importante del Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar)

Centro de Atención Temporal Unidad Lindavista

El anexo está en el
El anexo está en el Hospital General de Zona número 24, de la colonia Lindavista, en la alcaldía Gustavo A. Madero (Foto: Twitter/GobCDMX)

Se trata de un anexo al Hospital General de Zona número 24, de la colonia Lindavista, en la alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de la ciudad.

Ya está listo para atender pacientes y cuenta con al menos 40 camas, 40 monitores de signos vitales, cuatro ventiladores de traslado pediátrico-adulto, ocho ventiladores, cuatro carros rojos con equipo completo para reanimación con desfibrilador monitor marcapaso, electrocardiógrafo y unidad radiológica.

Además, con una zona de TRIAGE respiratorio, espacio para estabilización, consultorios, laboratorio, servicios de apoyo y administrativos, así como dos pabellones hospitalarios.

En cuanto al personal, serán 33 médicos, 99 enfermeras, 35 paramédicos, seis técnicos y siete personas de administración.

En Lindavista habrá 40 camas
En Lindavista habrá 40 camas y ocho ventiladores (Foto: Twitter/GobCDMX)

Durante la inauguración, Zoé Robledo, titular del IMSS, destacó el gran esfuerzo entre las instituciones del sector salud y el Gobierno de la Ciudad de México para atender la pandemia.

Aquí se construirán historias de mucha esperanza, de vida y de gente que se recupera y que muestra que sí hay salida a esta enfermedad y a esta pandemia

Según la última actualización de la Secretaría de Salud (Ssa), en la Ciudad de México se registran 36,380 casos activos de COVID-19; es decir, personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días.

Asimismo, se han acumulado 462,892 contagios desde el inicio de la pandemia, así como 21,698 defunciones por la enfermedad.

Sobre la disponibilidad hospitalaria, 88% de las camas generales ya están ocupadas, y 85% en camas con ventilador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar