La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dio a conocer que el pasado martes 26 de enero, otro elefante marino llegó a una playa del estado Chiapas.
Se reportó que el ejemplar que arribó es hembra, y está en buen estado de salud. El elefante marino arribó a las playas de la comunidad Palmarcito, dentro del municipio de Pijijiapan. Este se ubica en la reserva de la biosfera La Encrucijada.
De acuerdo con la bióloga María Cristina Contreras, después de que el mamífero fuera visto, la zona en donde se encontraba fue acordonada. Aunque los pobladores querían ayudar, se les pidió que mantuvieran su distancia para no molestar al animal.
El mamífero se encuentra en proceso de muda, por lo que no pueden moverlo. Pero aparte de eso, no tiene ninguna señal de violencia hecha por embarcaciones, ni ninguna otra cosa.
“El elefante marino está en proceso de muda de pelaje, por lo que echarle agua o ponerle sombra no es adecuado; no está lastimado, hay pelo que está naciendo, el elefante marino se va protegiendo de acuerdo con su naturaleza”, expresó la experta.
Por su parte, el biólogo Luis Álvarez informó que el elefante está en proceso de migración y viene desde el sur del continente. Sin embargo, esta parada no es algo normal, aunque la costa de Chiapas ha tenido presencia de ballenas y delfines, pero estos están muertos en su mayoría.
“Estos animales están de paso, no son movimientos de migración natural ni especies que migren tantos kilómetros; sabemos que realizan migraciones locales hasta Ecuador y se debe respetar su tránsito”, informó.
El tercer caso a nivel nacional
El pasado 15 de diciembre los habitantes de la costa de Chiapas se llevaron una gran sorpresa con la llegada de un elefante marino. Esa primera vez, el ejemplar llegó a las arenas de Puerto Arista, en el municipio de Tonalá.
Este ejemplar también fue una hembra, ella era semiadulta, medía más de tres metros de largo y pesaba casi 400 kilogramos. Se presumía que era originaria de la Patagonia argentina, por lo que tuvo que nadar más de siete mil kilómetros antes de arribar en este sitio.
Todo comenzó cuando un vigilante comunitario del Santuario Tortuguero Playa de Puerto Arista, reportó a la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) el avistamiento de dicha especie nadando en la zona conocida como Manglares de Barra, aunque algunos habitantes la confundieron con una ballena.
Al lugar se desplazaron elementos de la Guardia Nacional y personal técnico de la CONANP, quienes señalaron que es de la especie Mirounga Leonina, que se encuentra dentro de una lista de categorías de riesgo a nivel internacional.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) informó el pasado 18 de diciembre que varios de sus elementos ya resguardaron al ejemplar en espera de su retorno a mar abierto.
El primero de estos animales apareció el 5 de julio del año pasado en una playa de San Pancho, en Nayarit. Los lugareños, quienes nunca habían visto a uno de estos animales, e incluso lo confundieron con una ballena, lo bautizaron como “Panchito”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA