Fue extraditado a EEUU “El Greñas”, una pieza clave en el narcotráfico entre Colombia y México

El mexicano arribó a Los Ángeles, California, proveniente de Canadá; será procesado porque habría coordinado el envío de narcóticos financiando vuelos y suministrando pilotos, así como pistas de aterrizaje clandestinas

Guardar
El mexicano coordinaba operaciones con los hermanos Noguera, empresarios de la costa de Santa Martha (Foto: Archivo)
El mexicano coordinaba operaciones con los hermanos Noguera, empresarios de la costa de Santa Martha (Foto: Archivo)

Miguel Hadad Facusseh, El Greñas y/o El Barbas, fue extraditado de Canadá a Estados Unidos donde deberá comparecer ante un Tribunal de Los Ángeles, California, pues es señalado como integrante de una organización internacional en la que coordinaba el envío de cocaína mediante aeronaves provenientes de Colombia a México.

Hadad Facusseh es un ciudadano mexicano de 37 años y según el comunicado del Departamento de Justicia, era el encargado de organizar que decenas de millones de dólares del narcótico llegaran del país sudamericano a través de aviones, los cuales aterrizaban en pistas clandestinas. Durante la tarde de este 28 de enero comparecerá ante el Distrito Central de California, tras arribar por la noche del miércoles reciente.

El Greñas es uno de los 15 imputados en una acusación formal que describe a una organización que contrabandeó cocaína en aeronaves a través de zonas de aterrizaje ilegales, cooptando a funcionarios corruptos del control de tráfico aéreo en Colombia para evitar ser detectados.

“Como uno de los miembros clave de la organización, Hadad supuestamente era responsable de coordinar las operaciones desde México, incluido el financiamiento de vuelos, el suministro de pilotos y la instalación de pistas de aterrizaje clandestinas, según la acusación que se presentó en 2019″, detalló el reporte de las autoridades estadounidenses.

Son 15 los acusados, entre ellos el mexicano que facilitaba pilotos y dinero para el tráfico de cocaína (Foto: Especial)
Son 15 los acusados, entre ellos el mexicano que facilitaba pilotos y dinero para el tráfico de cocaína (Foto: Especial)

En Colombia, Hadad Facusseh operaba con Tomás Visbal Blanco, alias Muleta de 67 de edad; así como con los hermanos Rafael Enrique Noguera Abello de 45 años y Enrique Rafael Noguera Ramírez, de 38; los tres fueron extraditados de Colombia a EEUU a finales del año pasado.

Estos dos últimos eran primos en cuarto grado de Ana Catalina Noguera, ex fiscal de finanzas criminales del país sudamericano y quien fue apartada del cargo tras conocerse su nexo familiar, de acuerdo con registros de prensa.

Los tres colombianos se han declarado inocentes de los cargos. Los Noguera administraban un rancho cerca de la pista de aterrizaje clandestina a donde llegaban las pequeñas aeronaves provenientes de México, para ser abastecidas de cocaína. Rafael Enrique era considerado un próspero ganadero y junto con su hermano eran ubicados como reconocidos empresarios en la costa de Santa Martha.

El Greñas fue arrestado cinco meses después que sus presuntos cómplices colombianos, el 18 de febrero del 2020. Consultadas por Infobae México, las autoridades norteamericanas respondieron que no se alega la pertenencia de Hadad Facusseh con algún cártel mexicano, en cambio, que era una pieza importante en el narcotráfico de estupefacientes.

La intercepción a comunicaciones fue al menos entre marzo, septiembre, octubre y noviembre de 2017 (Foto: Especial)
La intercepción a comunicaciones fue al menos entre marzo, septiembre, octubre y noviembre de 2017 (Foto: Especial)

Los otros acusados son Jaison Dávila Amador, Costeño/Negro o María Angélica; Miguel Enrique Pedrozo Zambrano, Mañe; Francisco Javier Ruelas Tejada, Pancho; Harvey Guana Hernández, Jorgo/Gordo/Cabezón; Martha Elizabeth Orozco Acevedo; Fedilce Bernabé Medina Leyva, Berna y/o Negro; José Alberto Cantillo Aponte, Capitán; Eduardo Antonio Bula Correa, Perro Bóxer; Modesto Dávila Amador, Cabeza de Clavo; Rafael Arturo de la Hoz Roca, Tocayo; así como Héctor Alonso Martin Gordon, alias Repollito.

De acuerdo con documentos consultados por este medio, la acusación fue presentada en enero de 2019 y el 19 de septiembre de ese año, fueron arrestados los hermanos Noguera. En esas páginas se detallan intercepciones a comunicaciones que muestran como operaban los acusados para acordar la compra de insumos en la logística de envío, como tanques de gasolina. Al menos desde marzo de 2017 y hasta septiembre, octubre y noviembre del mismo año.

Los presuntos operadores se comunicaban en código para acordar reuniones personales, efectuar pagos, además de discutir sobornos con los controladores de tráfico aéreo del país sudamericano.

José Alberto Cantillo Aponte y Eduardo Bula Correa habrían utilizado sus posiciones como oficiales retirados de la Policía Nacional de Colombia para sobornar a los funcionarios gubernamentales corruptos, para que permitieran que los aviones involucrados en el tráfico de cocaína pudieran entrar y salir del espacio aéreo colombiano.

Exfiscal Ana Catalina Noguera y su primo, Rafael Enrique Noguera, extraditado por la DEA.
Exfiscal Ana Catalina Noguera y su primo, Rafael Enrique Noguera, extraditado por la DEA.

Una búsqueda en la red arroja a Melgem Hadad Facusseh de Torreón, Coahuila, como el ciudadano de quien sus apellidos coinciden con el acusado en EEUU, sin embargo, se desconoce si Miguel sea un sustito de Melgem. Esta persona igual estaría ligada a la empresa SENSA Control Digital, SA de CV; pese a ello, la similitud en nombres podría ser tan solo una gran coincidencia. Los apellidos en el mismo orden, pero con el nombre de Habeb, también aparecen ligados a una compañía de Torreón llamada Lagtrade Internacional SA de CV, cuyo giro son los “servicios técnicos”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar